encabezado_nuevo

 

El precio promedio de la tarifa de energía eléctrica experimentará un leve aumento a partir de este 15 de julio hasta el 14 de octubre de 2019, esto debido a los costos de producción de la energía eléctrica en el trimestre anterior.

Esta variación se realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se determina que el cargo por la energía de la tarifa eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final.

Entre los factores determinantes a la variación del cargo de electricidad están: los elevados precios internacionales del petróleo, incidiendo directamente en los costos de generación de energía térmica, cuya fuente principal es el uso del bunker.

consejos_nuevo

 

Además, la falta de lluvias en el último trimestre provocó una disminución de la generación de energía hidroeléctrica. Sumado a esto, se redujo la participación de los ingenios azucareros, los cuales generan energía eléctrica a partir del bagazo de la caña de azúcar.

Entre abril y junio la generación térmica aportó el 28.6% de toda la energía requerida, la energía geotérmica, producida a partir del vapor del subsuelo, inyectó 20.7%; la generación de los ingenios (biomasa) el 7.6%; la generación hidroeléctrica contribuyó con el 15.4%, la energía solar el 3.3% y la importación neta de energía eléctrica tuvo una inyección del 24.4%.

Por lo tanto, los costos de producción de energía en el periodo abril-junio fueron ligeramente mayores a los del segundo trimestre de este año, lo cual tendrá una incidencia promedio de 2.39% en el consumidor final.

  El nuevo precio promedio a trasladar a tarifa por megavatio hora (MW/h) será de $143.82, mientras que en el segundo trimestre de 2019 fue de $139.77; cabe mencionar que este precio corresponde al componente del cargo por energía que equivale aproximadamente al 80% de la factura al consumidor final y el 20% restante corresponde a los cargos de comercialización y distribución, que no experimentaron cambios.

Es importante destacar que, en consonancia con la política de apoyo a la familia salvadoreña y a los sectores más necesitados de la población, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará beneficiando con el subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales que consumen menos de 105 kWh/mes.

Desde la SIGET trabajamos para impulsar acciones que contribuyan a la diversificación de la Matriz Energética con el fin de mantener precios estables de la tarifa para el consumidor final e invitamos a la población a hacer un uso adecuado y eficiente de la energía eléctrica para convertir a El Salvador en un país más competitivo y lleno de oportunidades.