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Marco Institucional

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), fue creada por Decreto Legislativo No. 808 del 12 de septiembre de 1996, como una institución autónoma de servicio público sin fines de lucro, con atribuciones para aplicar las normas contenidas en tratados internacionales sobre electricidad y telecomunicaciones vigentes en El Salvador, en las leyes que rigen los sectores de Electricidad y de Telecomunicaciones, y sus reglamentos, así como aplicar de conformidad con lo establecido en la Ley General de Electricidad la protección de los derechos de los usuarios y de todas las entidades que desarrollan actividades en el sector.

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

La Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones – SIGET – fue emitida por el Decreto Legislativo No. 808 del 12 de septiembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 189, Tomo 333, del 9 de octubre de 1996. Obtuvo su personería jurídica por Decreto Legislativo no. 175 del 4 de diciembre de 1997, publicado en el Diario Oficial No. 239, Tomo 337 del 22 de diciembre de 1997.

MISIÓN

Regular los sectores de Electricidad y Telecomunicaciones, con justicia y transparencia, por medio de la aplicación efectiva del marco legal y técnico vigente; propiciando servicios públicos de calidad, con cobertura y accesibilidad,promoviendo la participación ciudadana y social en un marco de desarrollo sustentable.

VISIÓN

Ser una institución reguladora moderna y eficiente, con credibiliad, comprometida con facilitar que la población acceda plenamente a los servicios públicos de Electricidad, Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la información y la Comunicación, promoviendo servicios de calidad.

VALORES

 

Probidad: SIGET y su personal cumple con la función pública de anteponer el interés de la población salvadoreña ante un interés particular, siendo vigilantes de la integridad profesional en el manejo de los recursos públicos.
Transparencia: El personal de SIGET realiza su trabajo de manera visible y accesible a la población, a quien debemos rendir cuentas y fortalecer la facultad que tiene de conocer la información pertinente de nuestra labor.
Excelencia: SIGET y su personal cumple su misión con eficiencia, mejorando continuamente su quehacer, brindando servicios de calidad que llenen plenamente las expectativas de las personas e instituciones.
Justicia: El personal de SIGET obrará y juzgará para propiciar el bien común y la convivencia armónica, teniendo como base  la verdad y el marco jurídico que nos solicita poner al ser humano como principio y fin de nuestras actuaciones.
Equidad: SIGET y su personal tratan a las personas considerando la igualdad de sus derechos, reconociendo las diferencias entre las personas, dando a cada quien el trato que merece según sus necesidades, capacidades y condición.
Solidaridad: El personal de SIGET demuestra un compromiso autentico por el bienestar integral de las personas, propiciando servicios públicos que contribuyan a enfrentar las vulnerabilidades sociales y económicas de la población.

ORGANIZACIÓN

La SIGET esta presidida por una Junta de Directores, que está integrada de la siguiente forma:

  1. Un Director nombrado por el Presidente de la República, que ejerce las funciones de Superintendente.
  2. Un Director electo por las asociaciones gremiales del sector privado legalmente establecidas en el país.
  3. Un Director nombrado por la Corte Suprema de Justicia.

Habrá dos Directores Suplentes designados en la misma forma que se establece en los numerales 2) y 3).

El Superintendente presidirá la junta de Directores, ostentará la Representación Legal de SIGET., y será el responsable de la administración de la institución y desempeñará las atribuciones que la Ley le otorgue a la SIGET, y que no se hayan observado expresamente en la Junta de Directores.

La SIGET cuenta con las siguientes dependencias: la Gerencia de Electricidad, la Gerencia de Telecomunicaciones, la Gerencia Administrativa, el Registro de Electricidad y Telecomunicaciones y el Centro de Atención al Usuario. Cuenta además con las siguientes unidades: Asesoría Jurídica, Informática, Relaciones Públicas y Comunicaciones, Auditoría Interna, Relaciones Internacionales, Acceso a la Información y Transparencia, Financiera Institucional y Adquisiciones y Contrataciones.