LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ajuste en el precio de la energía marca una estabilización de precios al consumidor final

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció una reducción del 0.21% en el Precio de la Energía Trasladable a Tarifa (PETT) en promedio para las distribuidoras del país; sin embargo, es importante aclarar que la variación del precio de la energía para cada distribuidora será diferente, dependiendo de la forma de consumo de sus usuarios finales. Al reflejarse este efecto en la variación al precio promedio de la tarifa de energía eléctrica al usuario final, da como resultado una variación no significativa de 0.06% más respecto al trimestre anterior, el cual estará vigente a partir del 15 de octubre de 2021 hasta el 14 de enero de 2022.

El artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad establece que la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses, por lo que se realizan ajustes en los meses de: enero, abril, julio y octubre de cada año.

Los factores que contribuyeron a que se produjera una disminución del precio de la energía y una estabilización del promedio de la tarifa al usuario final son los siguientes:

  • Un incremento importante de la generación hidroeléctrica que pasó de tener una participación en las inyecciones totales del sistema del 19.58% en el trimestre anterior, a una del 40.75% en el trimestre de julio a septiembre de este año. Esta mayor producción hidroeléctrica es propia de la época húmeda en la que se encuentra el país.
  • La generación con recursos renovables no convencionales se mantuvo estable en el trimestre de julio a septiembre de este año respecto al trimestre anterior, representando ligeramente por arriba del 9% de las inyecciones totales del sistema.
  • Hubo un leve incremento de la generación geotérmica, ya que en el trimestre de julio a septiembre de 2021 su participación en las inyecciones totales fue de 23.04% mientras que en el trimestre anterior fue del 20.16%, siendo el incremento del 2.88%.
  • Se redujo en un 9.61% la participación de la generación térmica en las inyecciones totales del sistema, durante el trimestre de julio a septiembre de 2021 respecto al anterior.

Por otra parte, es importante mencionar que el comportamiento creciente y continuo del precio internacional de los combustibles contrarrestó la incidencia a la baja de los factores anteriormente mencionados.

Cabe destacar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el subsidio a la energía eléctrica a todos los hogares que consumen menos de 105 kWh/mes, aliviando así el bolsillo de las familias más necesitadas.

San Salvador, 15 de octubre de 2021.

Publicado el 15-10-2021.