LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ajuste trimestral del precio de la energía eléctrica enero 2022

La SIGET dio a conocer el ajuste trimestral de los precios promedios de la energía a trasladar a tarifa; en el cual, el megavatio hora (MWh) tendrá un precio de $144.347998 para el período del 15 de enero del 2022 al 14 de abril del mismo año y lo que se traduce en una variación del 7.44 % en el precio promedio al consumidor final, respecto al trimestre anterior.

El ajuste del pliego tarifario se realiza dando cumplimiento al artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, que establece que la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses: enero, abril, julio y octubre.

Esta variación se vio influenciada por el alto precio internacional del petróleo, que afecta directamente en los costos de producción de los generadores térmicos del país y de los contratos a largo plazo. De septiembre a noviembre de 2021, el precio del combustible búnker, a nivel mundial, subió un 11.15% en comparación al trimestre anterior, sumado a la tendencia al alza sostenida a nivel internacional desde 2020 y a la transición de la época lluviosa a la época seca. Los recursos renovables mantuvieron una estabilidad notoria en dicho periodo.

En la matriz energética de El Salvador, la generación térmica pasó del 9.36% en el trimestre de julio a septiembre de 2021, al 17.05% en el trimestre de octubre a diciembre del año anterior, reflejando un aumento del 7.69%.

Cabe señalar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará dando el subsidio a la energía eléctrica a todos los hogares que consumen menos de 105 kWh/mes.

San Salvador, 15 de enero de 2022.

Publicado el 15-01-2022.