LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

SIGET anuncia Ajuste trimestral del precio de la Energía Eléctrica abril 2021

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) dio a conocer la actualización trimestral del precio de la energía eléctrica a trasladar a tarifas, el cual estará vigente a partir de este 15 de abril de 2021, donde el megavatio hora (MWh) tendrá un precio de $119.54 y el precio promedio al consumidor final a nivel nacional será de $15.75 centavos por kWh.

Al hacer un comparativo, en abril de 2020 cuando la pandemia por COVID-19 atravesaba una de las etapas más críticas en El Salvador y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele decidió congelar la tarifa para beneficiar a la población salvadoreña, el Precio Promedio de la Energía a Trasladar a Tarifas tenía un costo de $119.42 MWh, mientras que, en abril de 2021, es de $119.54 MWh, con lo que se evidencia estabilidad en periodos similares.

La estabilización de la tarifa de energía eléctrica que llega al consumidor final obedece a la entrada de nuevas tecnologías renovables de generación de energía. Entre enero y marzo de 2021 las energías renovables tuvieron dos nuevos generadores, la planta fotovoltaica ECOSOLAR, que cuenta con una capacidad instalada de 9.9 MW y el inicio de operaciones comerciales del parque eólico VENTUS, con una capacidad instalada de 54 MW que se inyectan a la matriz energética del país. El primer generador en El Salvador que aprovecha un recurso renovable como la fuerza del viento.

Actualmente, las inyecciones de energía renovable siguen manteniendo cifras históricas, ya que representan el 77.8% de la producción de energía total.

Un factor para destacar, y como parte de la diversificación de la matriz energética nacional, es la participación de los ingenios en la generación de energía eléctrica a través de la combustión del bagazo de la caña ya que en el último trimestre han tenido una participación en las inyecciones del 20.3%.

Según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses: enero, abril, julio y octubre. En los precios de producción de la energía del trimestre recién pasado, incidió el comportamiento al alza de los precios internacionales del petróleo, impactando directamente a los precios de la energía eléctrica a escala nacional

También, la generación hidroeléctrica experimentó una reducción en el primer trimestre de este año en comparación de 2020, debido a que son los meses más secos del año.

Esta situación incidió en el precio de la energía de los contratos de largo plazo con generación térmica, así como también en los costos marginales del Mercado Regulador del Sistema (MRS).

Desde la SIGET se continúa apoyando todo tipo de proyectos de energía limpia, amigable con el medio ambiente y que dinamizan la economía nacional, con inversiones y generación de empleos, garantizando la estabilidad en los precios de las tarifas para millones de salvadoreños y un servicio continuo y seguro.

San Salvador, abril de 2021.

Publicado el 16-04-2021.