LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno garantiza precios estables de la energía eléctrica al consumidor final

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), mantendrá sin variación la tarifa de energía eléctrica al usuario final durante los próximos tres meses, beneficiando a millones de salvadoreños.

Para el ajuste correspondiente al 15 de julio del corriente año, y que estará vigente hasta el 14 de octubre de 2023, la tarifa promedio al usuario final no experimentará ninguna variación, lo que representa un alivio para la economía de miles de hogares.

Pese a que en este último trimestre el comportamiento de la época lluviosa ha estado marcado por una condición hidrológica muy seca por la confirmación del impacto del fenómeno de “El Niño”, lo que reduce la generación de energía eléctrica con fuentes hídricas a nivel regional.

Lo anterior ha llevado a que se incremente la generación con combustibles fósiles (gas natural, fuel oil y diésel), representando en el trimestre de abril a junio de 2023 un 56.41% de las inyecciones totales del sistema, en comparación, de una participación del 33% en el mismo trimestre del año pasado.

Debido a las condiciones anteriores, el Gobierno de El Salvador decidió implementar esta y otras medidas que permitieron minimizar el impacto al usuario final.

Otro factor clave que influye a la estabilidad de los precios de la energía eléctrica es la participación de generación eléctrica con fuentes renovables como la geotermia e hidroeléctrica, a través de las empresas estatales, además de otros recursos como el solar fotovoltaico y el eólico.

Asimismo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele además de garantizar la estabilidad del precio de la energía, mantiene el subsidio a la energía eléctrica a todos los hogares que tienen un consumo menor a 105 kWh al mes.

San Salvador, 15 de julio de 2023.

Publicado el 15-07-2023.