LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ajuste Trimestral de la Energía Eléctrica

De acuerdo con la Ley General de Electricidad, se aplicó el ajuste trimestral al precio de la energía eléctrica vigente del 15 de octubre 2023 al 14 de enero 2024, periodo que tendrá una variación del 9% respecto al trimestre anterior.

Este ajuste ha sido influenciado por las condiciones hidrológicas secas provocadas por el impacto del fenómeno de “El Niño”, reduciendo la generación de energía hidroeléctrica.

Lo anterior ha llevado a que se mantenga un incremento de la generación con combustibles fósiles (gas natural, fuel oil y diésel) para abastecer la demanda de electricidad de El Salvador, representando en el trimestre de julio a septiembre de 2023 un 50% de las inyecciones totales del sistema, en comparación, de una participación del 18% en el mismo trimestre del año pasado.

Además, otro factor que incidió es el elevado precio internacional del petróleo y sus derivados.

El Gobierno de El Salvador ha implementado medidas para minimizar el impacto de los precios de la energía, con las cuales se evitó una variación del 16.5%.

Asimismo, se mantienen otras medidas que permiten a la población servicios de energía eléctrica asequibles, como el subsidio a la energía en las familias que consumen menos de 105 kWh al mes.

San Salvador, 15 de octubre de 2023.

Publicado el 15-10-2023.