LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Precio de la energía eléctrica se mantendrá estable los próximos tres meses

La SIGET anunció que la tarifa promedio de energía eléctrica que pagan los salvadoreños se mantendrá estable los próximos tres meses

La estabilidad en la tarifa de energía eléctrica se ha materializado desde enero del presente año a través de una acción implementada por Gobierno del Presidente Nayib Bukele, siendo esta un alivio para la economía de miles de hogares.

De acuerdo con el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses: enero, abril, julio y octubre.

Cabe destacar que el Gobierno ha impulsado 11 medidas que buscan reducir los efectos de la inflación, y uno de los beneficios concretos ha sido la estabilidad de la tarifa de energía eléctrica a pesar del incremento en los precios internacionales de los combustibles utilizados para generación de energía eléctrica.

De abril a julio del corriente año, el precio promedio de la energía a trasladar a tarifa era de $144.34 MWh y de julio a octubre será de $143.13 MWh, una leve reducción que permite mantener los precios actuales.

Para lograr la estabilidad de los precios ha sido clave el incremento de la generación de energía hidroeléctrica, la cual se ha duplicado, lo que permitió inyectar el 28.13% del total de la energía en el segundo trimestre del presente año, en comparación de 14.78% en el primer trimestre.

La generación hidroeléctrica y geotérmica, a través de las centrales de generación de la CEL y LaGeo aportaron, cerca del 40% del total de la energía inyectada en el segundo trimestre. Asimismo, contribuyó la entrada en operación de la primera planta de gas natural licuado, ubicada en Acajutla, Sonsonate, que permite diversificar la matriz energética de El Salvador a través de la inversión privada del sector energético más grande de la historia.

Sumado a esto, se destaca que el Órgano Ejecutivo mantendrá el subsidio a la energía eléctrica a todos los hogares que tienen un consumo menor a 105 kWh al mes.

San Salvador, 15 de julio de 2022.

Publicado el 15-07-2022.