El Superintendente de SIGET, ingeniero Manuel Ernesto Aguilar, anunció a la población salvadoreña que a partir de este miércoles 15 de enero de 2020 el precio de la tarifa de energía eléctrica experimentará una importante reducción y estará vigentes hasta el próximo 14 de abril del corriente año.
El titular de SIGET manifestó que el resultado del ajuste de los Precios de la Energía a Trasladar a Tarifa (PETT) tendrá una disminución del 11.62%.
Esto significa una reducción del precio promedio al consumidor final de 9.74%, lo que implica un alivio al bolsillo de todas las familias de El Salvador.
En los últimos tres meses, la generación térmica tuvo un aporte del 15.14% de la energía requerida, la energía geotérmica inyectó un 23.43%, en noviembre comenzaron a trabajar los ingenios (Biomasa) produciendo un total de 8.62% de energía, la generación hidroeléctrica tuvo un aporte del 31.08%, la energía solar inyectó 3.9% y las importaciones netas de energía inyectaron el 17.83%.
Factores que incidieron en la disminución del precio de la energía:
Cabe destacar que, desde el inicio de la gestión del Ing. Manuel Aguilar como Superintendente, ha impulsado las condiciones para que inversionistas nacionales y extranjeros implementen proyectos de Energías Renovables en El Salvador, trayendo beneficios como: reducción de costos, generación de empleo, conservación del medio ambiente, entre otros; tal como el proyecto Capella Solar, que es actualmente la Planta Solar de mayor capacidad instalada en Centroamérica.
Esto forma parte de las estrategias del Plan Despegue Económico que fue lanzado recientemente por el Presidente Nayib Bukele, donde todas las instituciones del Gobierno se articulan para dinamizar la economía nacional.
El Superintendente Aguilar reiteró que el Gobierno Central seguirá apoyando con el subsidio a la energía eléctrica a los hogares más necesitados y que consumen menos de 105 KWh/mes.
Asimismo, la SIGET bajo la visión del Ing. Manuel Aguilar continuará trabajando por la diversificación de la matriz energética del país, impulsando los proyectos de modernización de la distribución de la energía eléctrica, de innovación y desarrollo regulatorio; esto, para beneficiar a todas las familias salvadoreñas, manteniendo las condiciones para una energía estable, de buena calidad y al mejor precio.
San Salvador, miércoles 15 de enero de 2020.