LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

SIGET anuncia ajuste trimestral en los precios de la tarifa de energía eléctrica

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, (SIGET), anunció el nuevo ajuste trimestral en los precios promedio de las tarifas de energía eléctrica, según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se determina que el cargo por la energía de la tarifa eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final.

En los cuatro trimestres anteriores, octubre 2019, enero, abril y julio 2020, se experimentaron reducciones históricas impulsadas por la apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por diversificar la matriz energética de nuestro país.

De julio a septiembre de 2020, la generación térmica tuvo incremento significativo en su aporte, siendo el 12.4% de la energía requerida, al igual que la importación neta de energía que tuvo un incremento en su participación de 10.6%.  La energía geotérmica inyectó un 23.8%, la generación hidroeléctrica aportó el 44.7% y por su parte la energía solar inyectó el 8.5% de la energía total requerida.

En los últimos tres meses se percibió una variación debido a las condiciones del mercado y la incidencia de la pandemia por COVID-19 en la demanda energética nacional, por el contexto de la reactivación económica, que incrementó el consumo de energía. El efecto observado en este trimestre tuvo una variación del precio promedio de la energía de 13.7% respecto al trimestre anterior.

El principal factor que afectó en el ajuste fue el incremento de más del 67% del precio promedio internacional del petróleo, variación al alza que impactó los precios de energía en el Mercado Regulador del Sistema y especialmente en los precios de los Contratos a Largo Plazo.

Sin embargo, el aumento para el próximo trimestre se ve positivamente balanceado por la disminución acumulada que se ha publicado en el último año. Por ejemplo, en octubre de 2019 en promedio el precio de la energía al consumidor final era de alrededor de $0.17 ctvs. / KWh y a partir del 15 de octubre del presente, es de alrededor de $0.14 ctvs. / KWh. 

Cabe destacar, que los hogares salvadoreños que consumen menos de 105 KWh/mes siguen contando con el subsidio del Gobierno de El Salvador, medida que beneficia a la población más vulnerable.

La SIGET, como ente regulador del sector eléctrico, continuará apostándole a las inversiones nacionales y extranjeras, sobre todo a las energías renovables y nuevas tecnologías, que garanticen la estabilidad de los precios al consumidor final, garantizando un suministro de energía eléctrica continuo, confiable y que permita seguir impulsando el desarrollo del país.

San Salvador, octubre de 2020.

Publicado el 04-10-2020.