Los cargos variables que dependen de la cantidad de energía consumida como lo son el cargo por energía y el cargo por uso de red variable, se calculan multiplicando la cantida de kWh consumidos en el período correspondiente por el cargo por uso de red y el cargo por energía,respectivamente, y agregele los cargos fijos correspondientes al cargo por uso de la red fijo y Cargo de Atención, la sumatotal de éstos cosntituye elmontoa pagar por el usuario final.
Nota:
a) Cuando se ha producido un daño en artefactos eléctricos con responsabilidad de la compañía distribuidora de energía eléctrica, a consecuencia de una falla de la red de distribución de ésta, reporte la falla inmediatamente vía teléfono al número de emergencia de dicha empresa distribuidora, especifique que existen daños en artefactos eléctricos, dicho número aparece en su recibo de energía eléctrica;
b) En el caso que se hayan causados daños a equipos artefactos eléctricos, presente un reclamo por escrito a la empresa distribuidora, la cual deberá realizar una inspección para deducir responsabilidades, posteriormente si la falla es responsabilidad de dicha empresa distribuidora, ésta procederá a reparar o sustituir, en ese orden, los artefactos dañados,
c) Si ha presentado el reclamo a la empresa distribuidora y no está de acuerdo con la resolución que ésta de a dicho reclamo, acuda a las oficinas de la DPC o de esta Superintendencia a interponer el reclamo.
Llame al número de emergencia de la empresa distribuidora, dicho número lo encontrará en su recibo de energía eléctrica.
Contacte con la oficina de atención al cliente de la Alcaldía Municipal del sector donde reside.
Llame al número de emergencia de la empresa distribuidora, dicho número lo encontrará en su recibo de energía eléctrica.
Estos son variables y dependen del tipo de suministro solicitado ante las empresas distribuidoras, los cuales pueden ser: bifilar, trifilar, monofásico, trifásico, etc.; y de las acciones o modificaciones que la empresa distribuidora tenga realizar para poder proporcionar el suministro.
El factor de potencia óptimo es el unitario (1.0) aunque el mínimo es 0.9 inductivo, valores por debajo de 0.9 son penalizados por la empresa distribuidora.
Primeramente, retirar la solicitud de servicio nuevo en las oficinas de la empresa distribuidora, y llenar dicha solicitud con los datos primordiales que son:
a) Nombre del solicitante y dirección exacta. b) Nombre, firma y copia del carné del electricista responsable de la instalación eléctrica si se tratase de una residencia. c) Si se tratare de un proyecto grande como una urbanización, edificio, una industria, o un proyecto de bombeo o alumbrado eléctrico, los datos respectivos de la empresa o ingeniero electricista responsable de la obra. d) Efectuar las modificaciones y/o recomendaciones que el distribuidor recomiende.
De conformidad a lo establecido en los Pliegos Tarifarios vigentes, el depósito de garantía podrá ser hasta un máximo del importe estimado de dos meses de suministro.
El tiempo máximo establecido es hasta 24 horas después del pago de la deuda pendiente. En este período no se toma en cuenta los días festivos y no hábiles. Respecto al costo, este es variable y el distribuidor cobra una cantidad de acuerdo con los recursos y materiales involucrados para dicha reconexión.
Depende del lugar donde se efectuará el suministro del servicio. Luego de cumplir con los requisitos solicitados por la empresa distribuidora, a partir de la fecha en que se paga el derecho de conexión, según sea el caso ésta tendrá de 3 a 6 días hábiles para conectar el suministro.
No existe un tiempo establecido, pero sin embargo, la Ley General de Electricidad establece que el distribuidor podrá suspender el suministro cuando estén pendiente de pago facturas correspondientes al consumo de energía eléctrica de dos o más meses.
Este se puede pagar en cualquiera de las oficinas de la empresa distribuidora, colecturías habilitadas en los municipios, así como en algunos bancos y supermercados (para lo cual éstos ubican un aviso o rótulo dentro de sus oficinas).
Notificarlo en la oficina de atención al cliente de cualquiera de las oficinas de la empresa distribuidora, si no está de acuerdo con la respuesta o la gestión realizada por la empresa distribuidora, presente una denuncia en las oficinas de la DPC o de esta Superintendencia.
La calidad de la energía actualmente es aceptable, aunque si usted puede verificar la calidad de la energía que le provee la empresa distribuidora de la siguiente manera:
a) Si los focos proporciona una luz tenue o las lámparas fluorescentes presentan dificultad para encender (siempre y cuando verifique que ésta se encuentra en buen estado). b) Si la pantalla del aparato de TV,se reduce en su tamaño (siempre y cuando no se deba a manipulación o falla interna en el TV). c) Si los focos parpadean continuamente. d) Si sufre interrupciones continuas en el suministro.
Si percibe uno de los anteriores síntomas, notifíquelo por escrito a la empresa distribuidora o a esta Superintendencia.
Primeramente se debe revisar el consumo de kWh. En la parte de su "recibo" que dice "lecturas y consumos", la cantidad de la derecha representa la energía en kWh consumidos durante ese período, el monto a pagar depende de dicho consumo. Por tanto, verifique si este consumo es similar al de los meses anteriores sino, verifique si ha realizado usos considerables de artefactos eléctricos, por ejemplo, luces encendidas todas las noches; si se ha dañado el refrigerador o lo ha cambiado; si ha adquirido un nuevo artefacto eléctrico en su casa; si han realizado labores con aparatos de soldadura, etc., todo lo que represente un consumo adicional al que normalmente realiza. Si luego de considerar todo lo anterior, no se encuentra una explicación al alto cobro facturado en el recibo, puede interponer un reclamo personalmente a las oficinas más cercanas de la empresa distribuidora de energía eléctrica que le proporciona dicho servicio, o en su defecto, acudir a las oficinas de la Dirección de Protección al Consumidor (DPC) o a las de esta Superintendencia.
Para responder a estas interrogantes sobre el alto consumo se debe considerar los siguientes puntos:
a) Revise si tiene facturas pendientes de pago o consumos en mora. b) Revise si le están aplicando la misma tarifa que en los meses anteriores. La tarifa normalmente aparece en la parte superior de su recibo
Asegúrese que cuando dicha instalación haya sido realizada por un electricita habilitado por la SIGET. Una vez realizada dicha instalación , debe efectur lo siguiente:
a. Revise periódicamente la instalación eléctrica de su casa. Así podrá identificar conexiones en mal estado e interruptores defectuosos, así como evitar accidentes lamentables. Si no tiene experiencia, contrate los servicios de profesionales. b. No sobrecargue la instalación eléctrica con contactos múltiples ni equipos conectados a un mismo tomacorriente. Evite el uso de extensiones. c. Recuerde que los empalmes o uniones deben ser firmes, recubiertos con estaño y vinil adhesivo (tape). No utilice espadrapo, cinta transparente u otros materiales. d. Revise que la conexión a tierra se encuentre en buen estado. Que no existan falsos contactos en borneras o emplames.o con cable fabricado para ese propósito.
a) Las luces que no utilize apaguelas.
b) Trate en lo posible de sustituir los focos incandescentes por focos ahorradores.
c) La Plancha y la lavadora trate de utilizarlas una sola vez en la semana, programando las tareas de lavado y planchado para un único período.
d) No introduzca cosas calientes al refrigerador, si éste produce escarcha, periódicamente desaloje el hielo que se acumula en el congelador, además, verifique que éste no tenga fugas.
e) Es necesario aclarar que en una vivienda normal los artefactos que más consumen energía eléctrica son: Cocina eléctrica, calentador de agua, refrigerador, hornos de resistencias, horno microondas, aire acondicionados, por lo que para reducir el consumo haga uso moderado de dichos artefactos.
Para los dos primeros puntos, reportelos inmediatamente al teléfono de emergencia de la empresa distribuidora que aparece en el recibo; para el caso de luminarias dañadas, repórtelas a la Alcaldía Municipal correspondiente.
Se ha establecido una normativa de calidad, en la cual se ha determinado indicadores y límites para éstos, que verifican la continuidad, niveles de tensión y perturbaciones en el suministro de energía eléctrica que proporciona cada empresa distribuidora al usuario final, así como también la calidad en la gestión comercial.
Notificarlo en la oficina de atención al cliente de cualquiera de las Agencias Comerciales de la empresa distribuidora.
De conformidad con lo establecido en los Pliegos Tarifarios vigentes, el distribuidor no podrá cobrar los cargos que se facturan en función de la lectura de medidores cuando no haya realizado la lectura correspondiente. El distribuidor podrá estimar el consumo únicamente por razones de fuerza mayor o caso fortuito, al tomarse la lectura real se harán los ajustes respectivos. Por consiguiente, el distribuidor tiene la obligación de factura el cobro del consumo de la energía eléctrica con base a la lectura de medidores.
Servicios nuevos, desconexiones, servicios temporales, duplicados, reportes de cancelación, cambio de nombre, distribución de recibos en custodia, confección de recibos especiales de dinero, devoluciones de dinero, reporte de averías, evacuar consultas a los clientes, etc.
Se debe solicitar, un estudio de factibilidad directamente en la Agencia de la empresa distribuidora más cercana de la localidad. Dicho centro de servicio, suministrará toda la información que el cliente requiera.