LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gerencia de Electricidad

Electricidad

El sector electricidad está compuesto por los operadores y usuarios finales. Un operador es cualquier unidad generadora, transmisora, distribuidora o comercializadora de energía eléctrica y usuario final es quien compra la energía eléctrica para uso propio.

La estructura típica de un sistema eléctrico de potencia es la siguiente:

La generación de energía eléctrica en nuestro país proviene de recursos hidráulicos, geotérmicos y térmicos; esta energía es inyectada al sistema pasando por la red de transmisión (en un nivel de voltaje igual o mayor a 115,000 voltios), que sirve para transportar electricidad desde una fuente generadora a un punto de distribución del sistema, y luego es utilizada por los usuarios finales, los cuales pueden estar en bajo voltaje (<=600V) o medio voltaje (>600V) y pueden ser clientes residenciales, comerciales o industriales.

El Mercado Mayorista es el Mercado de energía eléctrica operado por la Unidad de Transacciones (UT) y compuesto por el Mercado de Contratos y el Mercado Regulador del Sistema(MRS); el primero, es a futuro y convenido entre operadores en forma independiente de la UT, pero despachado por ésta. El MRS es de corto plazo, es el mercado Spot de energía eléctrica y es el que equilibra la oferta y la demanda.

La legislación creó en 1996 a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, como entidad reguladora autónoma de servicio público, encargada de aplicar las normas contenidas en los tratados internacionales, leyes y reglamentos que rigen al sector electricidad.

Algunas de las atribuciones de la Superintendencia en el sector electricidad son:

  • Velar por la defensa de la Competencia;
  • Regular los cargos por el uso de redes;
  • Regular los cargos de la Unidad de Transacciones;
  • Otorgar concesiones para el uso de los recursos hidráulicos y geotérmicos;
  • Resolver conflictos entre operadores;
  • Dictar normas y estándares técnicos de electricidad.

La Gerencia de Electricidad tiene como función vigilar todas las actividades operativas del sector eléctrico, siendo sus principales responsabilidades:

1.        Verificar el cumplimiento de la normativa y legislación en materia de electricidad.

2.        Revisión, análisis y presentación a Junta Directiva de los pliegos tarifarios de las distribuidoras.

3.        Revisión, análisis y presentación a Junta Directiva de los Requerimientos de Ingresos de la empresa transmisora ETESAL.

4.        Revisión, análisis y presentación a Junta Directiva del Presupuesto de Ingresos de la Unidad de Transacciones.

5.        Elaboración de Normas y Estándares Técnicos.

6.        Atender las quejas y reclamos de los usuarios finales y operadores que se reciban en la SIGET; y, proponer peritos para su intervención en la resolución de conflictos.

7.        Desarrollo e implementación de las normativas de calidad de l servicio de los sistemas de distribución.

8.        Controlar el cumplimiento de los Niveles de Calidad del Servicio y de las Metodologías establecidas en el servicio de distribución.

9.        Seguimiento del comportamiento del Mercado Regulador del Sistema para detectar problemas de la reglamentación o prácticas anticompetitivas por parte de los operadores .

10.      Análisis y evaluación de solicitud es de concesión de recursos hidráulicos y geotérmicos , con fines de generación de energía eléctrica .

11.      Revisión y análisis de documentos correspondientes al Mercado Eléctrico Regional y participación en la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

12.      Elaboración de Boletín de Estadísticas Eléctricas.