LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Evolución del Mercado de Telecomunicaciones en El Salvador

El sector telecomunicaciones ha sido un sector muy dinámico en los últimos años debido a sus cambios tecnológicos constantes por lo que se espera que esa tendencia continúe. Estos cambios comparados con años anteriores, son muy significativos siendo el más notorio la penetración de telefonía móvil, así como también el acceso a datos que actualmente tiene un gran potencial de crecimiento para los próximos años, como medio principal para empaquetar servicios de comunicación y transportar información y conocimiento. La tecnología inalámbrica está permitiendo llegar a zonas rurales que antes eran inalcanzables por sus altos costos de penetración.Los servicios de telecomunicaciones unidos a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) están inmersos dentro de la población de un país, a través de las diferentes actividades diarias que realizan sus ciudadanos, así como también, para las empresas existen mayores oportunidades de negocio con menores costos de transacción, por lo que conduce a una mayor demanda de estos, permitiendo a las empresas de telecomunicaciones realizar  nuevas inversiones para su prestación. Es importante tomar en cuenta que la introducción de nuevas tecnologías permitirá el acceso no solo al servicio de voz sino también a servicios de banda ancha como datos (internet, sms, mms), con mejor calidad,  mayor cobertura, mayor oferta con nuevas o mayores facilidades. Asimismo, el desarrollo: de la Banda Ancha en la economía tiene un impacto positivo, ya que es considerada como un dinamizador económico, debido al involucramiento de muchos sectores y su interrelación, por ejemplo, la generación de empleos dentro de las empresas que ofrecen la instalación y el despliegue de la banda ancha, las empresas fabricantes de equipos, donde pueden estar involucradas las empresas de las materias primas que se necesitan para fabricarlos.

El acceso a las TIC ha sido creciente, por ello un concepto que ha tomado relevancia es el de “sociedades de la información”, es decir las sociedades que se comunican e interactúan a partir de las nuevas tecnologías.

Las oportunidades que ofrecen las TIC generan un beneficio para toda la población. A nivel internacional los países se están enfocando en planes de desarrollo para que se aprovechen las nuevas comunicaciones que actualmente están surgiendo. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), todos los actores interesados deberían colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura  y la comunicación así como la información y al conocimiento, fomentar la capacidad, reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC.

En general, las telecomunicaciones constituyen un servicio cada vez más importante, con capacidad de influir en los niveles de competitividad de un país, en la mejora de su calidad de vida y oportunidades que se ofrecen a sus ciudadanos, y por tanto a un mayor crecimiento y desarrollo económico.

Telefonía Fija

En el año 2005 había 971,455 líneas fijas en funcionamiento, para el año 2009  la cantidad de líneas fijas en funcionamiento se incrementó a 1099,128.00 y al año 2010 la cantidad disminuyó a 985,820 líneas fijas en funcionamiento. Se puede observar que del año 2009 al 2010, hubo una caída del 10.31%, que podría indicar la preferencia de los usuarios por la telefonía móvil. A mediados del año 2012 se tenía 1023,078 líneas fijas en funcionamiento.

Telefonía Móvil

Para el año 2005 había 2411,753 líneas móviles en operación, esa cifra se incrementó a 7823,141, y a mediados del año 2012 había 8485,684 líneas móviles en operación. En cuanto a la modalidad en líneas móviles, en la modalidad prepago a mediados del  2012, se tenía la cantidad de 7558,397 líneas en operación (89%), y la modalidad pospago en esa fecha tenía 927,287 líneas en operación (11%). Ver Graficas

Con relación  a la densidad telefónica fija y móvil, cabe señalar, que ésta fue calculada con la población de 6,183,002 de habitantes publicada en las proyecciones de población, tomadas a partir del Censo Poblacional realizado en el 2007 por la DIGESTYC.

Densidad Fija

Con relación a la penetración de telefonía fija, se tiene que la densidad fija fue de 16.65, es decir, que se tenían aproximadamente 17 teléfonos fijos por cada 100 habitantes, y donde se puede observar que la densidad aumentó por el crecimiento que experimentaron las líneas fijas en el 2011, ya que esta se determina, dividiendo el número de líneas fijas entre la población por cada 100 habitantes.

Densidad Móvil

Para el 2011 la densidad móvil fue de 134.50, es decir, que por cada 100 habitantes se tenían 134 líneas móviles.

Teledensidad

La teledensidad para el 2011 fue de 151.15, lo que significa que la penetración en cuanto a lo que es telefonía sobrepasa los 100 habitantes, por lo que la población puede estar comunicada sino es por medios fijos lo hace por medios móviles, ya sea en modalidad de contrato (post pago) o sin él (pre pago). En la gráfica No. 1, puede observarse esa tendencia en el aumento de la teledensidad y que se debe a la mayor penetración de la telefonía móvil comparada con la telefonía fija. La brecha entre la telefonía fija y móvil es amplia, ya que es más fácil adquirir una línea móvil con mayor cobertura por la tecnología inalámbrica que le permite llegar a más sitios.

Gráfica No. 1. TeledensidadFuente: Elaboración SIGET con información proporcionada por Empresas

Internet En los últimos años, las empresas de telecomunicaciones han comenzado a ofrecer servicios con tecnología 3G y 4G, ya que existe una demanda creciente del servicio de datos, lo cual permitirá al usuario acceder a una mayor velocidad, una mayor cobertura, y una mejor calidad en el servicio de mensajería corta (SMS), mensajes multimedia (MMS) y datos (para acceder a redes sociales e internet en general). El internet ha experimentado su expansión vía modem USB e internet móvil Smartphones, permitiendo una mayor conectividad tanto en zonas urbanas como rurales, donde estas últimas son consideradas de difícil acceso, y se espera que dicha demanda continúe con esa tendencia por los nuevos avances tecnológicos que vayan surgiendo. Además se cuentan con planes accesibles, ya sea con la telefonía móvil o directamente contratar un servicio de internet (modem USB, plan de internet residencial), ahora es más fácil que las personas estén más comunicadas. Hay un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de un país con el despliegue de la Banda Ancha, ya que los diferentes sectores de la economía se dinamizan (industria, comercio, salud, educación, entre otros).

A continuación se presentan los indicadores del Internet en El Salvador para el 2011.

Suscriptores Internet Dedicado y Conmutado

Como puede observarse la tendencia de internet conmutado va en disminución con relación al internet dedicado, que su tendencia es ir creciendo. La tecnología más implementada para el servicio de internet dedicado es xDSL siendo aproximadamente un 66%.

Gráfica No. 2. Suscriptores de Internet


Fuente: Elaboración SIGET con información proporcionada por Empresas