LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Consejos para el Uso de la Navegación Móvil

Actualmente, la necesidad de las personas de mantenerse en comunicación ha permitido el avance en las tecnologías de la información y comunicaciones, originando un acceso constante a los servicios ofrecidos a través de las redes de telecomunicaciones móviles, para la carga y descarga de información a través de Internet, redes sociales y el creciente número de aplicaciones para teléfonos inteligentes, tablets y dispositivos móviles en general.

En El Salvador encontramos muchas empresas que proveen el servicio de acceso a Internet a través de un acceso móvil, que permite la conexión de los usuarios en diferentes puntos geográficos dentro de la zona de cobertura, utilizando diferentes tecnologías. Cabe resaltar las diferencias entre las características de las tecnologías utilizadas por las diferentes empresas, las cuales pueden variar entre la velocidad de acceso que permiten, la cobertura del servicio, la estabilidad de la comunicación mientras el usuario se encuentra en movimiento, etc.

Existe una tecnología que por ser de uso común lo mencionaremos. El Wi-Fi (en inglés Wireless Fidelity o Fidelidad Inalámbrica) permite cierto grado de movilidad a los usuarios, siempre y cuando las características de la red de datos que brinda el acceso a internet lo permita.

Debido al incremento en la oferta de estos servicios, es necesario informar a los usuarios sobre las mejores prácticas en su uso y evitar cargos adicionales en su factura o débito de su saldo principal. A continuación tenemos:

  • Conocer las características del dispositivo móvil en el que se quiere utilizar el servicio de internet móvil, de tal forma que permite la mejor elección del proveedor de acceso a internet. Por ejemplo, la velocidad de acceso que permite la tecnología del dispositivo móvil (GPRS, EDGE, UMTS, HSPA, etc.).
  • Informarse con el proveedor de Internet sobre las características del plan a contratar, dentro de las cuales se destacan la modalidad del servicio. Con el fin de identificar si el paquete de datos contratado caduca en relación a un periodo de tiempo o a una cantidad de datos (generalmente clasificados en Megabytes o MB), aclarando si una vez caducado el servicio, este será desactivado por la empresa o el usuario debe realizar esa configuración manual en su equipo o solicitar a la empresa que lo realice y de esta forma evitar cargos adicionales.
  • Un dispositivo móvil de última generación tendrá la capacidad de alcanzar mayores velocidades de acceso, según lo permita la tecnología que utiliza el proveedor del servicio. Se debe tomar en cuenta que a mayor velocidad de acceso, mayor será la capacidad de descargar datos del dispositivo y alcanzar más rápido el límite de datos contratado, si es el caso en la modalidad contratada.
  • Estar alerta a la configuración automática del APN (en inglés Access Point Name o Nombre de Punto de Acceso). El APN es parte de la información necesaria que requiere el dispositivo móvil para conectarse a una red de datos móviles provista por las compañías de telefonía celular. Por lo general el APN se configura de forma automática en los terminales, siendo necesario solicitar al operador la desactivación del servicio de internet para evitar conexiones automáticas del dispositivo móvil.
  • Al compartir la conexión de internet móvil con una computadora o con otros dispositivos, el consumo de datos se verá incrementado, por lo que puede reducir la capacidad de navegación contratada.
    Cuando se utilice el terminal móvil en el extranjero, antes de salir se debe configurar el terminal de la manera correcta para evitar altos cargos por navegación. Si dentro del plan contratado no se contempla el Roaming de datos, es necesario desactivar todo tipo de conexión de datos en el terminal.