telegrafoEl Salvador estableció el servicio telegráfico el 27 de abril de 1870. La línea telegráfica inicial fue construida por el ingeniero norteamericano Mr. Charles H. Billins y enlazó la ciudad de San Salvador con el Puerto de la Libertad y a partir de entonces las redes telegráficas se extendieron hacia los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

A los pocos años, el 24 de agosto de 1885, el servicio telefónico, quedaba también establecido con la primera línea entre la capital y la ciudad de Santa Tecla. Es importante destacar el hecho  que el teléfono nació en 1876 y alcanzó un desarrollo considerable en 1880.

Según el Diario Oficial N° 259 del 7 de diciembre de 1887, el Poder Ejecutivo acuerda poner en servicio público, una línea telefónica entre San salvador y Santa Ana, la cual fue inaugurada el 10 de septiembre de 1888.

En enero de 1889 se estableció una oficina de telégrafos y teléfonos. El servicio interurbano estaba enlazado entre San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y Ahuachapán. Ese mismo año también se estableció una estación oficial telefónica en el Puerto de La Libertad.
A finales del año 1916, la empresa de teléfonos Ericsson, S.A. terminó la instalación de líneas telefónicas subterráneas,  iniciada en 1914, con lo cual se instaló una Central Urbana de 1,050 líneas y una Central Interurbana para 50 líneas.

El 15 de septiembre de 1917 se inauguró la primera Estación Radiotelegráfica, donada a El Salvador por el Presidente mexicano don Venustiano Carranza. El 15 de septiembre de 1935 se inauguró la primera línea telefónica directa entre las capitales de El Salvador y Guatemala. En 1936 se estableció el servicio radiotelefónico mundial y la radiodifusión comercial se inició en 1940. El histórico edificio de la central Centro, conocido como El Telégrafo,  fue construido en 1936. Todo esto ocurrió durante el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez.

El 4 de octubre de 1942 se decretó el Reglamento para el Establecimiento y Operación de Estaciones Radiodifusoras. Inicialmente, el ente rector y operador de las telecomunicaciones comenzaron con el nombre de Superintendencia General de Telégrafos Nacionales de El Salvador.

Fuente: Historia de las Telecomunicaciones, pág. 15  Autor: Jorge Vásquez Jerez.

ANTEL la Precursora

El Decreto Legislativo nº 370, de fecha 27 de agosto de 1963, creó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).telefono_antiguo
El Decreto Legislativo nº 367, del 9 de octubre de 1975, creó la Ley de los Servicios de Telecomunicaciones, cuyo artículo primero dice: Artículo 1. Declarase de interés público los servicios de telecomunicaciones que estarán bajo el control técnico de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, con arreglo a la presente ley y a la ley de creación de dicha Institución. La Administración Nacional de Telecomunicaciones, que en la presente ley se denominará ANTEL, tendrá el control exclusivo del espectro electromagnético, de acuerdo a los adelantos técnicos, a los tratados o convenios internacionales ratificados por El Salvador; su utilización en el territorio nacional, se regulará de conformidad a esta ley y a los reglamentos que se dicten para los servicios de telecomunicaciones.

Finalmente existían una serie de tratados o convenios internacionales sobre Telecomunicaciones suscritos y ratificados por El Salvador, los cuales, tal como lo dispone el Artículo 144 de la Constitución de la República de El Salvador, constituyen leyes de la República y en caso de conflicto entre el Tratado y la ley, prevalece el Tratado. Estos son: el Convenio Internacional de Telecomunicaciones (CIT) (Niza, 1989), los acuerdos de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, el tratado Centroamericano sobre Telecomunicaciones, y algunos otros tratados bilaterales.

En 1996, las telecomunicaciones fueron privatizadas y se creó la Superintendencia General de Elec tricidad y Telecomunicaciones – SIGET – como organismo regulador al que se le asignó la representación oficial de El salvador ante las  diversas organizaciones a las que el país está suscrito, tales como – : la Unión Internacional de Telecomunicaciones-UIT,  la Comisión de Telecomunicaciones Centroamericanas – COMTELCA, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL, el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones – REGULATEL.

En 1991, la red telegráfica digital existente en El Salvador había llegado a un punto estático, tanto en su crecimiento como en su evolución hacia nuevas tecnologías. La red de datos en El Salvador estaba diferenciada en dos tipos: trasmisión analógica de datos y el servicio de abonados a la red conmutada de paquetes de datos; sería la demanda la que definiría la pauta sobre si se instalaba una red completamente independiente para El Salvador. En muchos países de Hispanoamérica existían tendencias al cambio, debido a las nuevas corrientes en las telecomunicaciones, sobre todo la de la privatización; sin embargo, en El Salvador, la tendencia se enfocaba hacia la liberalización de los servicios de valor agregado, pero aún no se perfilaban cambios inmediatos en la situación legal y reglamentaria.

De 1993 a 2002, El Salvador  experimento extraordinarias transformaciones a consecuencia del fin de la guerra civil que el país venía sosteniendo desde 1981 y que se había fraguado durante los años setenta. El impacto de la guerra en la economía y, especialmente, en las condiciones sociales ha sido impresionante. El conflicto bélico afectó igualmente a la infraestructura de telecomunicaciones ya que durante el enfrentamiento sus instalaciones fueron uno de los principales objetivos de los ataques. En esos diez años las comunicaciones quedaron prácticamente interrumpidas. Los acuerdos de paz y las reformas estructurales en la política económica y social permitieron una evolución favorable de la deteriorada economía del país.

La Privatización de las Telecomunicaciones.-  Nace  La SIGET

inicio_sigetHasta mediados de 1990, el servicio telefónico en El Salvador fue prestado principalmente por el Estado, ya que desde entonces se inició un proceso de privatización de las telecomunicaciones, como parte de los programas de Ajuste Estructural y Estabilidad Económica que se implementaron en la mayoría de los países de Latinoamérica.

En 1996, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, así como una primera Ley de Telecomunicaciones (Decreto Legislativo No. 807, Diario Oficial No.189, Tomo 333, 9/10/1996); la cual fue derogada y sustituida en el año 1997, por la actual Ley de Telecomunicaciones (Decreto Legislativo No. 142. Diario Oficial No. 218, Tomo 337, 21/11/1997).

En 1998 se aprueba por Decreto Ejecutivo No.64 de fecha 15 de mayo de 1998 el Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones • La Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones – SIGET. Aprobada por Decreto Legislativo No. 808 de 12 de septiembre de 1996 y reformada en el Decreto No. 175 de 18 de diciembre de 1997. • En 1998 se aprueba e l Reglamento de la Ley de Creación de la SIGET • La Ley de Privatización del operador público, aprobada por el Decreto Legislativo 900/96. • La Ley de Establecimiento del Fondo Nacional de Inversión en Electricidad y Telecomunicaciones-FINET.

Con este nuevo marco regulatorio se realiza e l tránsito de un régimen de monopolio público a un ambiente de competencia e inversión privada en todos los segmentos del mercado con un régimen de regulación mínima, requiriendo concesión solamente el Servicio Público de Telefonía. Para el uso del espectro radioeléctrico se requería autorización.

La Ley de Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL, estableció  la división de la empresa estatal en dos empresas: una que se encargaría de operar el servicio alámbrico (CTE-ANTEL), y la otra, trataría el servicio inalámbrico de telecomunicaciones (INTEL). El 24 de julio de 1998, en una subasta pública fue vendida el 51% de las acciones de CTE-ANTEL a FRANCE TELECOM por US$275 millones; quedando el resto de las acciones en manos del Gobierno (42.9%) y de los trabajadores y pensionados (6.1%). Mientras que TELEFÓNICA España se convirtió en el socio mayoritario de INTEL, al comprar por US$41 millones el 51% de las acciones y el resto de las acciones esta en posesión del Gobierno.  CTE-ANTEL posteriormente fue adquirida por América Móvil de México, quien es una multinacional con grandes inversiones en toda la América Latina.

El objeto de la Ley de Telecomunicaciones es normar las actividades del sector, especialmente la regulación del servicio público de telefónia fija y móvil, la explotación del espectro radioeléctrico, el acceso a los recursos esenciales de comunicación y el plan de numeración, incluyendo la asignación de claves de acceso al sistema multiportador de señales. El 15 de mayo de 1998 se publica el Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones que desarrolla las disposiciones de dicha Ley para su aplicación por parte del organismo regulador, la SIGET. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) Antes de la creación del ente regulador específico y del proceso de privatización, era la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) la institución encargada de ejercer la función de normalización y regulador de los servicios de telecomunicaciones.

En el año 2010 se reforma el Artículo 8 de la Ley de Telecomunicaciones, Diario Oficial No. 67, Tomo No. 387, del 14/04/10, el cual atribuye a la SIGET la determinación del valor máximo tanto en las tarifas básicas del servicio público de telefonía fija y móvil, como los cargos básicos de interconexión. El Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones,ha experimentado varias reformas, entre ellas las siguientes: julio de 2011, Diario Oficial del 15/07/11, No 133, Tomo No  392.  julio de 2012 , Diario Oficial del 24/07/12, No 137, Tomo No 396. Octubre de 2012 , Diario Oficial del 26/10/12, No 201, Tomo No 397.

 

La SIGET en las Telecomunicaciones.

La SIGET se define como una institución autónoma cuya máxima autoridad es el Superintendente General, nombrado por el Presidente de laantena_azul República, el cual es nombrado por un período de 7 años. El Gobierno central a través del Superintendente es quien dicta las políticas a seguir y la Asamblea Legislativa quien sanciona la ley. La SIGET además de ser el ente Regulador de las Telecomunicaciones, también lo es del Sector Electricidad.

La nueva Ley de Telecomunicaciones permitió el nacimiento de nuevas empresas de telefonía tanto fija como móvil y también de televisión, dando al país un impulso importante, al grado que actualmente el número de teléfonos móviles supera al de habitantes, y las señales de televisión por cable se han proliferado mediante operadores locales aun en poblaciones pequeñas.

Al mes de mayo del año 2013 se encuentran en operación y ofreciendo el servicio de telefonía a usuarios finales ocho operadores de telefonía fija (CTE S.A. de C.V., El Salvador Network, S.A., GCA Telecom S.A de C.V., Telecam S.A. de C.V.,Telemovil El Salvador, S.A de C.V, Digicel, S.A de C.V, Telefonía Móviles El Salvador, S.A de C.V, CTE Telecom Personal, S.A de C.V). Las últimas cuatro empresas brindan servicios  de telefonía fija y móvil y cinco operadores de telefoniía móvil (CTE Telecom Personal S.A. de C.V., Telefónica Móviles S.A. de C.V., Digicel S.A. de C.V., Telemóvil El Salvador S.A. Intelfon S.A. de C.V.) Esta última ofrece además el servicio de radio digital troncalizado. Existen otras empresas que poseen concesión para prestar el servicio público de telefonía, sin embargo, a la fecha únicamente ofrecen servicios intermedios(cuatro empresas). Además, otras empresas están en proceso de comercializar servicios de telefonía. El crecimiento de la competencia ha permitido que los usuarios tengan mayores opciones de elección, una mayor cobertura en todo el país y tarifas telefónicas más competitivas.   Es de señalar que el crecimiento de la telefonía móvil a través de la explosiva tecnología de los teléfonos celulares ha ido estancando y hasta reduciendo el crecimiento de la telefonía fija.  La telefonía móvil además de ofrecer la ventaja de su portabilidad física, ofrece nuevos servicios de mensajería, datos, imágenes, acceso a internet y otros servicios cuyo crecimiento se ha vuelto vertiginoso.

Uno de los factores que han favorecido el crecimiento de la telefonía móvil es, la modalidad prepago bajo la cual el usuario puede comprar servicios por pequeños lotes, sin obligarse contractualmente a un plazo o consumo mínimo. El sistema de tarificación vigente en el El Salvador favorece la comunicación mediante un sistema donde únicamente el que llama paga.

La infraestructura de comunicación inalámbrica y la localización de las torres trasmisoras en sitios geográficos prominentes, ha permitido en el país que prácticamente todo el territorio nacional esté cubierto con señal, lo cual ha abierto el servicio para toda el área rural con los consiguientes beneficios que ello significa.

La SIGET de Hoy

Dispostivo_movilEn un mundo globalizado, podemos afirmar que el mercado de telecomunicaciones salvadoreño y su ente regulador se encuentran en capacidad de asimilar la convergencia de servicios en telecomunicaciones y el estrepitoso desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales exigen un mayor esfuerzo por parte de los entes reguladores para poder adaptar las legislaciones a estos cambios y dar continuidad al proceso de desarrollo.

Con el propósito de contribuir al desarrollo de un mercado altamente competitivo, el ente regulador vela por la protección de los derechos de los usuarios y de los operadores proveedores de los servicios de telecomunicaciones, así como de las personas en general, de esta manera garantiza la máxima satisfacción tanto de consumidores como de proveedores.

Facultades Específicas de la SIGET:

  • Aplicar los tratados, leyes y reglamentos que requieren las actividades de los sectores de electricidad y telecomunicaciones.
  • Aprobar las tarifas a que se refieren las leyes de electricidad y telecomunicaciones.
  • Dirimir conflictos entre operadores de los sectores de electricidad y telecomunicaciones, de conformidad a lo dispuesto en las normas aplicables.
  • Informar a la autoridad respectiva de la existencia de prácticas que atentan contra la libre competencia.
  • Representar al país ante organizaciones internacionales relacionadas con los sectores de electricidad y telecomunicaciones.
  • Realizar las gestiones de órbitas de los satélites extranjeros y coordinar su operación con satélites extranjeros; así como con organismos y empresas internacionales.
  • Realizar todos los actos, contratos, y operaciones que sean necesarias para cumplir con los objetivos que le impongan las leyes, reglamentos y demás disposiciones de carácter general.
  • La interconexión de redes es obligatoria a los operadores que proveen servicios de telecomunicaciones por ser un recurso esencial, de acuerdo al artículo 19 de la Ley.

La SIGET es el organismo encargado de administrar el espectro radioeléctrico y de dar concesión o autorización a las personas naturales o jurídicas que así lo requieran. Los gastos del ente regulador, de acuerdo a la Ley de Creación de la Superintendencia, son cubiertos con los cánones y derechos obtenidos del ejercicio de sus actividades: por gestión y vigilancia del Espectro Radioeléctrico, 100%, un 1,5% del producto del espectro radioeléctrico y el 100% del producto de las subastas de las claves de selección.

En febrero de 1997 se aprueba la Ley de Creación del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telecomunicaciones (FINET) y, en julio de 1998, se aprobó la Ley del Fondo de Inversión de Electricidad y Telefonía, en cuyos considerandos se destaca “que los servicios de electricidad y telefonía son factores determinantes para el desarrollo económico y social de la población, por lo que es necesario dictar las normas para asegurar la más amplia cobertura de los mismos en todo el territorio nacional y en especial a los sectores rurales y los de menos ingresos de la población”. De esta forma el acceso universal se promueve mediante el FINET.

El Futuro Previsible

Las telecomunicaciones han crecido y se han transformado de manera sorprendente, más allá de la prodigiosa imaginación de Morse , Graham Bell o Elisha Gray y en el futuro inmediato más allá de las previsiones de los científicos de hoy, por lo cual la SIGET debe ser una entidad abierta a las transformaciones y al cambio.

La SIGET ya se prepara para el salto a la Portabilidad Númerica, la Radio Digital, a la Televisión Digital y a la convergencia de ambas en su encuentro con la Internet, el cual ya ha comenzado a darse para hacer posible comunicaciones inmediatas de todo tipo entre un lugar o una persona específica, con múltiples destinos a cualquier otros sitio del planeta.

Servicios como videotelefonía y el envío de imágenes, documentos con valor legal o monetario cambiarán muy pronto el papel de las telecomunicaciones, lo que seguramente obligará a ampliar y adecuar el papel futuro de la SIGET.