Causales de reclamos según la LGT

Las causas por las que los usuarios podrán interponer reclamos son las siguientes:

a) Facturación: Montos que figuran en el recibo o comprobante de pago que se reclama y respecto a los cuales el usuario desconoce el consumo del servicio o el título del cual se deriva el derecho de la empresa operadora para facturarlos. En el caso de reclamos por facturación de servicios suplementarios o adicionales, el reclamo por facturación  incluirá los montos por el concepto reclamado que hubieren sido facturados, incluso en recibos anteriores al recibo respecto al cual se presenta el reclamo.

b) Cobro del servicio sin costo alguno: Montos cobrados al usuario por el servicio público de telefonía fija y móvil, que corresponden a conceptos distintos a los oportunamente facturados y respecto de los cuales el usuario desconoce el consumo del servicio o el titulo del cual se deriva el derecho de la empresa operadora a cobrarlos.

c) Instalación o activación del servicio: Incumplimiento de la empresa operadora de la instalación o activación del servicio a la que se hubiere comprendido al momento de la contratación o cuando la empresa operadora estableciera un plazo mayor permitido por la normativa vigente para proceder a dicha instalación o activación. Incluye también el incumplimiento de la empresa operadora de activar o desactivar servicios suplementarios o adicionales que hubieran sido solicitados por el usuario.

d) Traslado del servicio: Incumplimiento de la empresa operadora de efectuar el traslado del servicio en la fecha en la que se hubiere comprometido o cuando frente a una solicitud de traslado, no hubiere respuesta o encontrarse conforme con la misma.

e) Suspensión o corte del servicio: Casos en los que el usuario considere que ha sufrido una suspensión injustificada o que su servicio ha sido cortado sin causa justificada.

f) Calidad de idoneidad  en la prestación del servicio, incluyendo veracidad de la información del servicio brindada al usuario: Problemas derivados de un inadecuado funcionamiento de la red que generan insatisfacción del usuario, tales como la comunicación imperceptible, el ruido y la interferencia en la línea, la imposibilidad de hacerse escuchar y el servicio intermitente. Del mismo modo, se consideraran como problemas de calidad de los servicios públicos de telefonía fija y móvil, los que surgen como consecuencia de la prestación misma del servicio o del incumplimiento de la obligación de informar verazmente a los usuarios sobre el servicio o sobre el estado de los reportes que hubiere formulado.

g) Falta de entrega del recibo o de la copia del mismo solicitada por el usuario

h) Incumplimiento por parte de la empresa operadora en efectuar las devoluciones ordenadas por la SIGET a favor de los usuarios

i) Tarjetas de pagos físicas o virtuales: Problemas derivados de la prestación de servicios mediante sistemas de tarjetas de pago, tales como, la habilitación del servicio, el crédito que otorga la tarjeta de pago entre otros.

j) Negativa de la empresa operadora a contratar con el solicitante el servicio

 

k) Otras medidas que señale la SIGET

Reclamos_telefonia

Derechos de los Usuarios