Electricidad

El sector electricidad está compuesto por los operadores y usuarios finales. Un operador es cualquier unidad generadora, transmisora, distribuidora o comercializadora de energía eléctrica y usuario final es quien compra la energía eléctrica para uso propio.

La estructura típica de un sistema eléctrico de potencia es la siguiente:

La generación de energía eléctrica en nuestro país proviene de recursos hidráulicos, geotérmicos y térmicos; esta energía es inyectada al sistema pasando por la red de transmisión (en un nivel de voltaje igual o mayor a 115,000 voltios), que sirve para transportar electricidad desde una fuente generadora a un punto de distribución del sistema, y luego es utilizada por los usuarios finales, los cuales pueden estar en bajo voltaje (<=600V) o medio voltaje (>600V) y pueden ser clientes residenciales, comerciales o industriales.

El Mercado Mayorista es el Mercado de energía eléctrica operado por la Unidad de Transacciones (UT) y compuesto por el Mercado de Contratos y el Mercado Regulador del Sistema(MRS); el primero, es a futuro y convenido entre operadores en forma independiente de la UT, pero despachado por ésta. El MRS es de corto plazo, es el mercado Spot de energía eléctrica y es el que equilibra la oferta y la demanda.

La legislación creó en 1996 a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, como entidad reguladora autónoma de servicio público, encargada de aplicar las normas contenidas en los tratados internacionales, leyes y reglamentos que rigen al sector electricidad.

Algunas de las atribuciones de la Superintendencia en el sector electricidad son:

  • Velar por la defensa de la Competencia;
  • Regular los cargos por el uso de redes;
  • Regular los cargos de la Unidad de Transacciones;
  • Otorgar concesiones para el uso de los recursos hidráulicos y geotérmicos;
  • Resolver conflictos entre operadores;
  • Dictar normas y estándares técnicos de electricidad.

La Gerencia de Electricidad tiene como función vigilar todas las actividades operativas del sector eléctrico, siendo sus principales responsabilidades:

1.        Verificar el cumplimiento de la normativa y legislación en materia de electricidad.

2.        Revisión, análisis y presentación a Junta Directiva de los pliegos tarifarios de las distribuidoras.

3.        Revisión, análisis y presentación a Junta Directiva de los Requerimientos de Ingresos de la empresa transmisora ETESAL.

4.        Revisión, análisis y presentación a Junta Directiva del Presupuesto de Ingresos de la Unidad de Transacciones.

5.        Elaboración de Normas y Estándares Técnicos.

6.        Atender las quejas y reclamos de los usuarios finales y operadores que se reciban en la SIGET; y, proponer peritos para su intervención en la resolución de conflictos.

7.        Desarrollo e implementación de las normativas de calidad de l servicio de los sistemas de distribución.

8.        Controlar el cumplimiento de los Niveles de Calidad del Servicio y de las Metodologías establecidas en el servicio de distribución.

9.        Seguimiento del comportamiento del Mercado Regulador del Sistema para detectar problemas de la reglamentación o prácticas anticompetitivas por parte de los operadores .

10.      Análisis y evaluación de solicitud es de concesión de recursos hidráulicos y geotérmicos , con fines de generación de energía eléctrica .

11.      Revisión y análisis de documentos correspondientes al Mercado Eléctrico Regional y participación en la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

12.      Elaboración de Boletín de Estadísticas Eléctricas.