La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informa sobre la actualización de los precios de la energía eléctrica correspondientes al ajuste del pliego tarifario de electricidad, el cual se aplicará a partir del viernes 15 de abril de 2016 y estará vigente hasta el 14 de julio de este año.

Según lo  establecido en el artículo No. 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa  se ajusta cada tres meses, esto permite trasladar al usuario las variaciones en el costo de la energía eléctrica, el ajuste se realiza  en los meses de  enero, abril, julio y octubre de cada año; y el nuevo precio de la tarifa  es publicado el día 15 de cada uno de dichos meses.

El nuevo pliego tarifario al consumidor final refleja una importante reducción del 15.90% en el precio de la energía eléctrica promedio que será trasladada a la factura para el consumidor final.

Dentro de los factores que incidieron en la reducción del precio de la energía correspondiente al ajuste del trimestre enero – abril de este año, está la adecuada administración del agua de los embalses para la generación, la cual permitió mantener los niveles de participación y producción hidroeléctrica, sumado a la generación de energía geotérmica que juntos aportaron el 44.8% de la producción nacional, el incremento de la generación de los ingenios azucareros con una participación del 13.8%, las importaciones con el 5.6% y la generación térmica con el 35.8%.

Otro factor importante que contribuye a estas reducciones son los procesos de licitaciones de Contratos de Largo Plazo, los cuales han sido introducidos como parte de los cambios regulatorios establecidos por el gobierno, convirtiéndose en instrumentos que permiten estabilizar las tarifas a los usuarios finales dentro de un Mercado Eléctrico basado en Costos de Producción y forman parte de la política nacional que se impulsa a fin de diversificar la matriz energética del país.

Finalmente, es importante destacar que, en consonancia con su política de apoyo a la familia salvadoreña y a los sectores vulnerables de la población, el gobierno de El Salvador continuará beneficiando con el subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales de más escasos recursos. Este segmento de la población representa aproximadamente el 70% del mercado.

Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5