San Salvador, 8 de diciembre de 2015.   La Ingeniera Blanca Noemi Coto, Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones, se  hizo presente esta tarde ante la “Comisión Ad Hoc para Estudiar las Implicaciones de las Sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre las inconstitucionalidades de algunos artículos de la Ley General de Electricidad y su Reglamento, identificada como inconstitucionalidad 28-2008” y “Sentencia en proceso de inconstitucionalidad contra los artículos 15 Inc.1, 81, Inc. final, 82, 83, 84, 85, 100, 115 Inc. 2 de la Ley de Telecomunicaciones, identificada  como inconstitucionalidad 65-2012”.

En ese sentido, la Superintendenta Coto Estrada, realizó una amplia exposición ante las y los Honorables Miembros de la Comisión, abordando en ella tres puntos centrales.

En primer lugar, detalló el marco normativo en virtud de la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Decreto Legislativo N° 808, 12 de septiembre de 1996, con sus reformas 1997 y 2012; y otras normas regulatorias que otorgan el mandato y atribuciones a la SIGET como ente regulador.

A su vez, ofreció a las y los Miembros de la Comisión Ad Hoc, un panorama actualizado de la situación del espectro radioeléctrico y del marco jurídico internacional, así como el desafío de la actualización tecnológica que tenemos como país para el futuro cercano, destacando en ese sentido algunas consideraciones esenciales en relación al espectro, tales como su importancia desde la perspectiva económica, su influencia en la forma de vida de una sociedad, su proyección social y los aspectos necesarios a reformar a la Ley de Telecomunicaciones, relacionados con la sentencia antes citada y las recomendaciones de la UIT.

Por otra parte, basada en tales consideraciones, la Superintendenta Coto Estrada destacó la importancia de la gestión del espectro, subrayando que la función del Ente Regulador ha de servir para:

  • Contribuir a la libertad de expresión y el acceso universal a la información, impulsando la pluralidad, ubicuidad y diversidad en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  • Garantizar la competencia y la libre concurrencia, así como eliminar las restricciones a la convergencia e innovación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  • Promover el acceso universal a los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión en condiciones de calidad, precios competitivos y seguridad.
  • Regular y supervisar en forma eficaz y oportuna el uso eficiente y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión sonora y televisiva.
  • Proteger los derechos de los usuarios en lo referente a los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión sonora y televisiva.

Finalmente, y en relación a las disposiciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la Superintendenta Coto Estrada señaló que, para abordar los diversos aspectos establecidos por los  Magistrados, entre los que figuran Mecanismos alternativos a la subasta;Normativa respecto a las condiciones de las prórrogas; Responsabilidad de Concesionarios; Revisión del plan a la Televisión Digital Terrestre (TDT), entre otras, se ha creado un equipo multidisciplinario para que elabore la propuesta  de reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Dicha propuesta será enviada oportunamente a la Honorable Asamblea Legislativa.

 

UNÁMONOS PARA CRECER…