La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), rindió cuentas a la ciudadanía y expuso sus logros alcanzados en la gestión de la ingeniera Blanca Noemi Coto Estrada (2014 – 2017), en la administración del Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén.

En el Sector de las Telecomunicaciones se han dado pasos importantes en busca de la transformación tecnológica y el desarrollo del país, uno de ellos es la Portabilidad Numérica es un caso de éxito en El Salvador ya que más de 535,000 usuarios y usuarias de telefonía fija y móvil han hecho uso de este beneficio desde su lanzamiento en agosto de 2015. La Portabilidad Numérica es un derecho de todas y todos, el cual permite elegir al usuario elegir a la empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones que mejor le convenga, conservando el número de teléfono en planes pospago y prepago de telefonía móvil y fija de forma rápida y totalmente gratis.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones. La SIGET lideró y ejecutó acciones con la Industria de Telecomunicaciones que permitieron la elaboración de una propuesta de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, la cual fue aprobada en consenso en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del  5 de mayo de 2016. La reforma se realizó mediante un diálogo abierto y transparente con los diferentes concesionarios del Espectro Radioeléctrico. Con la reforma, que fue un trabajo en conjunto entre instituciones públicas y privadas,  se garantizó la certeza jurídica a los concesionarios,  el fomento al acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la libertad de expresión

Otro logro de la SIGET es el inicio del proceso de la transición de la televisión análoga a la televisión digital. El 19 de enero de 2017, el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, anunció la adopción del estándar japonés brasileño ISDB-Tb, ya que contiene las características que brindan mayores beneficios a nuestro país. El proceso de migración es asesorado técnicamente por el Gobierno de Japón mediante el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones con el que se firmó un importante convenio de cooperación que contempla la transferencia de tecnología relacionada a la televisión digital, capacitación a técnicos salvadoreños, entre otras. Como una política de inclusión a las tecnologías, la SIGET y el Gobierno de El Salvador llevarán los beneficios de la Televisión Digital a la población que no posee servicio de televisión por cable y suministrará las cajas decodificadoras para que todos los salvadoreños tengan acceso a este servicio.

Uno de los puntos medulares del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se enfoca en la reducción de la brecha digital; es por eso que la SIGET brinda un apoyo directo al programa presidencial “Una niña, un niño, una computadora”  con  la conectividad a la Internet de más de 1,000 centros escolares públicos a nivel nacional, con este tipo de acciones se garantiza el acceso a las TIC a la población estudiantil de zonas de escasos recursos.

En cuanto al Sector de Electricidad, la SIGET sitúa a las energías renovables como una apuesta estratégica para la diversificación de la matriz energética de El Salvador. En la actual gestión se han incorporado nuevas tecnologías de generación de energía con recursos renovables, como es la  energía solar que participa con el 4.91 % dentro de la matriz energética en lo que capacidad instalada respecta; además, El Salvador cuenta con la planta solar fotovoltaica más grande de la región (Proyecto NEOEN) con una capacidad de generación de 101 MW. Otras tecnologías como la eólica comenzarán a inyectar energía en el próximo año; todo esto es gracias a las ejecuciones exitosas de licitaciones internacionales de forma transparente lo que ha permitido que El Salvador se convierta en un polo de inversión en materia energética.

El Mercado Eléctrico Regional (MER) ha representado múltiples ventajas para el país, y desde la llegada de la SIGET a la presidencia de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), en el período 2014-2015, se ha trabajado por la funcionabilidad de dicho ente Regulador reactivando el mercado energético. En nuestra gestión promovimos los contratos con prioridad de suministro y los contratos regionales de largo plazo que hoy benefician a nuestro país.

Entre el 2014 y 2016 el MER generó un ahorro estimado a El Salvador de $282.5 millones al comprar energía más a menor precio a los países de la región; monto que se ahorraron todos los consumidores finales de energía eléctrica en El Salvador.

El Gobierno, a través de la SIGET, ha estabilizado las tarifas de energía eléctrica como un compromiso por ejercer una regulación efectiva en el sector de electricidad para que la población salvadoreña reciba un servicio de energía eléctrica continúo, eficiente, con calidad y a precios razonables; lo que influyó positivamente en la mejora de El Salvador en  el indicador del Banco Mundial,  Doing Business, en la que el país avanzó 22 posiciones en el 2017.

Esta Superintendencia tiene un compromiso firme con los la población salvadoreña, es por eso que la Gerencia de Participación Ciudadana, a través del Centro de Atención al Usuario, ha logrado importantes recuperaciones a favor de los de los ciudadanos por un monto de $449,572.39 a raíz de las denuncias interpuestas. Así mismo, se han realizado más de 810 proyectos de normalización de líneas  que ha beneficiado a 43,702 familias y que han requerido una inversión de $13,699,098.78.

La SIGET  se encamina a impulsar grandes proyectos, uno de ellos es la puesta en marcha de la Norma de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones, que será una herramienta de alto valor para los usuarios que les permitirá recibir servicios de calidad. Además, como una apuesta estratégica, la SIGET trabajará por mejorar la cobertura de electrificación en zonas rurales, así como ampliar el acceso a la Internet en los centros educativos públicos, especialmente en la zona rural.

Desde la SIGET seguiremos trabajando y buscando los mecanismos necesarios para garantizar el Buen Vivir de todos los salvadoreños y salvadoreñas, a través de servicios telecomunicaciones y electricidad a precios accesibles y de  calidad, metas que han sido trazadas desde el Plan Quinquenal de Desarrollo del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

 

UNÁMONOS PARA CRECER…

 DSC4137 editada  DSC4242  DSC4733 IMG 2987-001 IMG 2896 IMG 2808 IMG 2775 edit IMG 2762 IMG 2735