La XXVIII reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que se desarrolló en El Salvador, finalizó hoy luego de cinco días donde se abordaron temas en materia de telecomunicaciones y  las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Entre los principales acuerdos alcanzados en las reuniones están:  crear un grupo de coordinación en telecomunicaciones de emergencias en casos de desastres en las Américas; además crear hoja de ruta 2016-2018 para el desarrollo de proyectos, recursos humanos y financieros para promover el acceso, la utilización y el liderazgo de las mujeres en el desarrollo de las TIC.
De las reuniones se derivó el acuerdo de elaborar un informe situacional sobre la igualdad de género en las TIC. Además, la empresa Cullem Internacional puso a disposición cuatro becas en el área de las telecomunicaciones  para los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Adicionalmente, El Salvador  apoyó la propuesta de mexicana para respaldar el uso comunitario del espectro que pretende aumentar los niveles de desarrollo social de sectores tradicionalmente marginados o excluidos, como las áreas rurales, indígenas y de otras condiciones de vulnerabilidad. Todo esto se relaciona con los estándares de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
Se alcanzaron  14 proyectos de iniciativa Interamericana  en la presente reunión (DIAPS).
Otro de los puntos importantes en las reuniones, es el incremento de conocimientos que los asistentes obtienen de las diferentes ponencias magistrales que imparten expertos en el área de las telecomunicaciones a nivel mundial.
Entre los seminarios que se impartieron están: el de Protección de usuarios en contratos de servicios móviles, impartido por Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) de Colombia, donde se expusieron requisitos de contratación, así como el marco normativo para venta y registro de IMEI, presentando el diagrama que indica el procedimiento de control, venta y registro de IMEI, así como el marco normativo para registro y control de información de usuarios.
También se desarrolló el Seminario del Internet de las cosas y la comunicación  máquina a máquina, donde se esbozó una descripción sobre los servicios del Internet de las cosas y sus modelos de negocio, los cuales incluyeron modelos industriales en su ámbito de aplicación. Los ponentes se centraron en desarrollo del Internet de las cosas, los requerimientos y retos que representan para los entes reguladores.
Las reuniones del CCP.I  se realizaron del 17 al 20 de mayo de 2016 en el cual participaron representantes de todo el Continente Americano. Además, se contó con la participación de Miembros Asociados de la CITEL que son empresas internacionales que se dedican a las telecomunicaciones y las TIC tales como: Cullen, AT&T, Intel, Cisco, Huawei, Qualcomm, Samsung, Iridium, GSMA, Inconectv, Mediafon, Imcard, entre otros.
El CCP.I se convierte en una reunión preparatoria para la Asamblea Mundial de Normalización de Telecomunicaciones a realizarse en Túnez del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2016.
A través de la modernización del marco normativo de las Telecomunicaciones, El Salvador se encamina hacia el desarrollo del sector; por lo que este tipo de encuentros permite integrar objetivos de progreso para las Américas.

Cabe destacar que este tipo de eventos pone a El Salvador en la palestra internacional; ya que se vuelve el centro de atención en los temas de telecomunicaciones, además de incentivar el turismo de convenciones con los diferentes participantes y sus respectivas delegaciones. Las reuniones del CCP.I atrajeron a más de 100 personas.

Como Ente Regulador, nos sentimos altamente satisfechos de todo el trabajo realizado por la región en pro del desarrollo de las Telecomunicaciones y de las TIC a nivel mundial. Esta Superintendencia sigue comprometida con realizar acciones para minimizar la brecha digital y la inclusión de todos los sectores a las tecnologías, desarrollando este seminario como parte de la implementación de la Agenda Digital denominada El Buen Vivir Digital para los salvadoreños y salvadoreñas.

IMG 0083 IMG 0080 IMG 0072 IMG 0049 IMG 0032 IMG 0020 IMG 0015 IMG 0006