La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones SIGET, en estricto cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones en su Art. 5-A y  las reformas a la Ley aprobadas en mayo de 2016, tiene potestad legal para emitir normas técnicas que permitan desarrollar mediciones auditables para la verificación de la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y la comprobación de las mediciones del servicio de telefonía a nivel nacional, en relación a lo anterior SIGET ha desarrollado mediciones técnicas de dicho servicio.

El sector de telecomunicaciones se ha expandido en la última década, lo cual se evidencia en el aumento en cobertura, número de usuarios y el crecimiento de las inversiones de la industria.

El impulso y el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, son ejes importantes para el desarrollo y crecimiento económico y social de nuestro país.

Es importante establecer y desarrollar los parámetros, características, indicadores y obligaciones relativas a la calidad de los servicios públicos de telefonía y transmisión de datos brindados a los usuarios, basados en estándares establecidos por organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, que es la instancia técnica de la Organización de Naciones Unidas ONU para este tema.

En ese sentido la SIGET desarrolló una serie de mediciones del servicio prestado por los operadores de telefonía y transferencia de datos móviles, en las 14 cabeceras departamentales y principales carreteras del país, entre los meses de febrero a mayo, con equipo especializado y tecnología de punta con capacidad de realizar 50 muestras de forma simultánea con igual número terminales y mapeado a través del Sistema de Posicionamiento Global GPS.

En este estudio técnico se evaluaron 5 componentes:

  1. Accesibilidad: llamadas realizadas (intentos de llamadas) y llamadas conectadas
  2. Retenibilidad: llamadas completadas (llamadas desconectadas) y llamadas conectadas.
  3. Integridad: Claridad de la comunicación
  4. Cobertura: Calidad de la señal
  5. Mos: Calidad y fidelidad del sonido de la voz

Los resultados nos muestran una fotografía de la calidad del servicio comercial de telefonía y nos facilita información técnica y objetiva, la cual ha servido de base para poder establecer el estado de la calidad de los servicios y poder elaborar una normativa técnica, la cual será sometida al proceso de Consulta para crear en conjunto con todos los sectores el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos, la cual será lanzada en las primeras semanas de enero de 2018.

Las bases técnicas con las que contara este Reglamento son las siguientes:

  • Recomendaciones de organismos internacionales UIT, ETSI, etc.
  • Manual de regulación de la Calidad de Servicio UIT, 2017
  • Estándares de organismos normalizadores privados 3GPP, Qualcomm, etc.
  • Normativas emitidas por México, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil,

Mecanismos de Evaluación de la Calidad:

  • Producción de la información técnica
  • Registro de información técnica
  • Auditoría de los registros de información técnica
  • Inspecciones en campo
  • Mediciones de flujos en momentos específicos

Indicadores de Calidad:

  • Servicio público de telefonía en red fija
  • Servicio público de telefonía en red móvil
  • Servicio de transferencia de datos en redes móviles
  • Servicio de mensajería de texto y multimedia
  • Parámetros e indicadores relacionados con la aplicación de tarifas
  • Indicador de Calidad de la atención al usuario
  • Parámetros e indicadores relacionados con cobertura radioeléctrica.

Compensaciones:

  • Deficiente calidad en la prestación del servicio contratado, relacionados a problemas derivados de un inadecuado funcionamiento de la red que generan insatisfacción del usuario.
  • Problemas o inconsistencias en la facturación de los servicios.
  • Compensación producto de cobros por servicios no contratados.
  • Incumplimiento del proveedor de servicio en la instalación y eficaz traslado de los servicios.
  • Suspensión o corte injustificado del servicio contratado

Tipos de Compensaciones:

  1. Compensación automática individual.
  2. Compensación automática.

Todo esto permitirá satisfacer las expectativas de los usuarios, que cada vez son más exigentes, para lograr una experiencia de comunicación que cumpla con los estándares de calidad necesarios, por otra parte es importante también promover la transparencia en la calidad del servicio para facilitar la decisión de los usuarios.

Establecer Normas de Calidad para el servicio comercial de telecomunicaciones, promoverá el acceso y uso efectivo de las TIC mejorando la calidad de vida de nuestra población, reconocer la dinámica de las comunicaciones y la convergencia de servicios, refuerza los proceso de información y libre elección promoviendo la decisión informada y consciente de los usuarios.

El Salvador está cambiando y nuestro país tiene el reto de transformarse tecnológicamente y el Gobierno, a través de la SIGET, está impulsando grandes acciones para acercar las tecnologías a la población más vulnerable, pero también que la tecnología sirva como medio para reducir la brecha digital bajo condiciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones, y que esto posibilite alcanzar una sociedad más inclusiva que busque dignificar a las personas.

 

 UNÁMONOS PARA CRECER…

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