Tarifa de energía disminuye 18.78 % a partir del 15 de enero.

El año 2016 inicia con buenas noticias para la industria y para los hogares salvadoreños; continuando con la tendencia establecida desde el tercer trimestre del año 2014, las tarifas de consumo de energía eléctrica volverán a experimentar una reducción, esta vez  del 18.78 %, que entrará en vigencia a partir del 15 de enero y se mantendrá hasta el próximo 15 de abril.

Esto significa que los empresarios, en particular los industriales, podrán producir más sin incrementar sus costos de producción en materia de energía eléctrica, e incluso aprovechar el ahorro para invertir en equipos de consumo eléctrico más eficientes.

Para la familia salvadoreña, este anuncio significa que sus hogares verán reflejado un ahorro efectivo al momento de pagar su factura eléctrica. Por otra parte, el subsidio al consumo de electricidad continuará beneficiando a más de un millón  de usuarios del servicio, cuyo consumo mensual no supere los 99 KWh.

Las nuevas tarifas verificadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), corresponden al mandato de la institución de realizar la actualización de la tarifa de energía cada trimestre. Para ello, toma como base el comportamiento del mercado eléctrico de los tres meses previos a la actualización.
Durante el año 2015, la SIGET realizó cuatro actualizaciones, que redujeron la tarifa en un 26.34 %.

En enero del año pasado la tarifa registró un descenso de 11.85 %, a lo que siguió una nueva disminución en abril, de un 20.09 %; luego de un alza del 5,66 % en julio, se produjo una reducción del 0.0 6%, en octubre, esto a pesar de las condiciones de sequía en la región.

En este periodo, y pese a que las condiciones de escasez de lluvias características de la época se mantienen, la SIGET puede anunciar una nueva reducción, debido sobre todo a la combinación de varios factores, entre ellos el precio de los combustibles, la generación hidroeléctrica, las importaciones de energía en el mercado regional y el aporte de los ingenios azucareros al final del trimestre.

La reducción de la tarifa de energía eléctrica representa una excelente noticia para la familia salvadoreña, pero es sobre todo una importante información para la industria y la economía nacional. La industria y el comercio son los sectores más beneficiados con esta rebaja en el precio en la medida que el sector consume más del 60 % del total de la energía producida.

La política del gobierno de El Salvador, en cuanto a la reducción de tarifas eléctricas es un sustancial aporte a la economía nacional, en particular al sector productivo, que se refleja en cifras. Por ejemplo, la estimación del acumulado de rebajas tarifarias a lo largo del periodo comprendido entre enero de 2015 y abril de 2016 representa para la pequeña y mediana empresa un ahorro en torno a los $6.47 millones, en tanto que para la gran empresa este ahorro alcanzaría los $32.81 millones.

 

UNÁMONOS PARA CRECER…