El Gobierno de El Salvador y el Comité Técnico Consultivo para la Portabilidad Numérica, el cual está conformado por los 12 operadores de telefonía de El Salvador, el Operador de Portabilidad Numérica, la Defensoría del Consumidor y esta Superintendencia (SIGET), tienen el agrado de informar al Público en General:

El  26 de enero de este año se firmó el contrato de portabilidad numérica con el Operador de Portabilidad. Desde entonces se han desarrollado reuniones periódicas, con el fin de darle seguimiento y cumplimiento al plan de trabajo elaborado para la implementación del proyecto de Portabilidad Numérica en El Salvador. En este momento el proyecto se encuentra en su etapa final, habiéndose concretado por todas las compañías entre el 80% y el 90% de avance.

A la fecha, el Operador de Portabilidad (consorcio ImCard-MEDIAFON) ha realizado las pruebas pertinentes entre su sistema y los instalados en cada Operador, para determinar los ajustes y mejoras que, tanto los Operadores de telefonía como el Operador de Portabilidad, deben realizar. En ese sentido, se han hecho los ajustes y mejoras en los sistemas y se han concluido las pruebas entre el Operador de Portabilidad con cada uno de los Operadores de telefonía, conocidas como  “pruebas unitarias de interoperabilidad”. Hemos concluido esta fase.

Después de evaluar los resultados de las mismas, se ha planificado iniciar la próxima semana con las “Pruebas entre Operadores en Ambiente Real”, que consiste en el intercambio de solicitudes de portación entre los diferentes Operadores, utilizando la numeración de prueba que la SIGET ha asignado a cada uno de ellos, verificando el correcto enrutamiento de las llamadas y que se cumpla con cada uno de lo servicios que los diferentes Operadores ofrecen a los usuarios y las usuarias que decidan ejercer su derecho a la portabilidad. Con ello se garantiza que al momento de efectuar el lanzamiento comercial de la Portabilidad Numérica, cada usuario que traslade su número telefónico de un Operador a otro, de manera gratuita, continuará recibiendo con normalidad todos los servicios contratados.

En las próximas semanas estaremos convocando a una nueva conferencia de prensa para anunciar la fecha exacta del lanzamiento de la portabilidad numérica.

Reafirmamos que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), está totalmente comprometida con el proyecto de Portabilidad Numérica, que garantiza el derecho de los usuarios y las usuarias de poder cambiar y elegir el proveedor de servicio de telefonía a su conveniencia. Al mismo tiempo, se busca generar un ambiente más competitivo en el mercado de las telecomunicaciones en El Salvador, lo que beneficia a los usuarios de estos servicios.

Como muestra de ello, estamos siendo testigos a través de los medios de comunicación de una campaña publicitaria de pre-portabilidad por parte de los operadores de telefonía que van encaminados a ofrecer un mejor servicio y de mayor beneficio a los usuarios.

Expresamos nuestro reconocimiento al equipo técnico de la SIGET que con su esfuerzo, compromiso y capacidad de trabajar en beneficio a la población, de forma transparente y poniendo en el centro a la ciudadanía, han logrado estos avances como una muestra de un gobierno cercano a la gente.

Por otra parte también reiteramos nuestro reconocimiento al cuerpo técnico de los operadores de telefonía y del operador de portabilidad, que han contribuido al buen desarrollo de este proceso.

Con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en beneficio de la población en un diálogo permanente entre gobierno y empresa privada, unidos en favor de la ciudadanía.

UNÁMONOS PARA CRECER…