encabezado_articulo

La ingeniera Blanca Noemi Coto Estrada fue nombrada como una de las mujeres líderes de la región centroamericana por la revista regional El Economista, en su edición de agosto de 2018.

La revista hizo una selección de las 39 mujeres con mayor influencia y liderazgo de toda Centroamérica. “Desde su espacio, estas mujeres transforman su entorno, ayudan, apoyan y sobre todo empoderan a otras”, cita la revista.

Uno de los lineamientos del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, es la inclusión de la mujer en diferentes escenarios y es preciso destacar que la Ingeniera Coto es la primera mujer al frente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), cargo que ha desempeñado en favor de la población desde el 1 de junio del año 2014, así mismo, ha sido una defensora de los derechos y la inclusión de la mujer en el ámbito laboral.

La Ingeniera Coto ha ostentado cargos de importancia a nivel regional. Actualmente es la Comisionada Presidencial por El Salvador ante la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), misma de la que fue presidenta en los años 2014 y 2015.

La Titular de la SIGET, como parte del Gobierno de la República de El Salvador, presidido por el Profesor Sánchez Cerén, ha realizado múltiples acciones que han impulsado el desarrollo del país y han sido de gran beneficio para la población salvadoreña, entre los cuales se pueden destacar:

SECTOR ELECTRICIDAD:

 El Salvador, un destino de inversión en materia energética: se han generado más de $1,400 millones en proyectos energéticos.

  Diversificación de la matriz energética: se han incorporado nuevas tecnologías de generación como la solar y biogás, y en los próximos años se inyectará energías con recursos eólico y gas natural; entre 2003 y 2018 se han incorporado más 900 MW a la capacidad instalada, un incremento del 85.5 %.

Mercado Eléctrico Regional: entre el año 2014 y 2017, el MER, la gestión de la SIGET y CRIE, le generó un ahorro total a El Salvador de $334.98 millones.

 SECTOR TELECOMUNICACIONES:

Portabilidad Numérica: puesta en marcha en simultáneo para telefonía fija y móvil; servicio gratuito para la población; más de 672,000 portaciones exitosas hasta la fecha.

Televisión Digital: se ha iniciado el proceso de  transición hacia la TV Digital; se han realizado las primeras pruebas de transmisión de señal digital de forma exitosa.

 TIC con una visión de inclusión: más de 750 escuelas conectadas; 36,000 tablets para estudiantes; más de 9,000 docentes capacitados; más de 230,000 estudiantes beneficiados.

 Renovación del Espectro Radioeléctrico: se ha finalizado el proceso de renovación con todos los operadores de telefonía actuales, garantizando la continuidad del servicio.  Así mismo, el proceso de renovación de las frecuencias de radio y televisión.

 PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

 Una gestión al servicio de la población: el Centro de Atención al Usuario (CAU), ha recuperado más de $489,900.00 a favor de los usuarios y usuarias; se han invertido más de $12.1 millones en proyectos de electrificación gracias a la gestión de la SIGET, beneficiando a más de 45,800 personas.

Estos cambios están transformando a El Salvador, razón por la cual la Superintendenta de SIGET, ingeniera Blanca Noemi Coto Estrada, es una mujer líder en nuestra institución, en  El Salvador y la región Centroamericana.

pie_pagina

Portada El Economista 21.08.2018
Portada El Economista 21.08.2018
« 1 de 2 »