San Salvador, 11 de enero de 2017. La Distribuidora de Electricidad DELSUR, en representación del resto de distribuidoras del país, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y  la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), dieron a conocer este día las empresas que resultaron adjudicadas luego de la etapa de evaluación de ofertas económicas con la que finaliza el proceso de licitación de 170 MW (megavatios) de potencia y su energía asociada basada en fuentes de generación eólica y fotovoltaica. Como resultado de ésta evaluación se adjudicaron un total de 169.9 MW, 50 MW de proyectos con tecnología eólica y 119.9 MW de proyectos con tecnología Solar fotovoltaica. Precios de $49.55 por MWh en energía solar y $98.78 por MWh en eólico.

Tal como establecido en la legislación vigente, SIGET dio a conocer los precios techos para cada uno de los bloques del proceso de licitación. El precio techo para la tecnología eólica fue de 105.30 $ por MW y para la tecnología fotovoltaica fue de 113.14 $ MW.

Luego de la evaluación preliminar de las ofertas económicas, se adjudicaron 5 proyectos, 1 proyectos de tecnología eólica y 4 de tecnología solar fotovoltaica quedando sin adjudicar 0.10 MW de los 170 MW licitados. El cuadro siguiente resume el detalle de la adjudicación:

tabla

Los proyectos adjudicados representarán una inversión de aproximadamente 340 millones de dólares y la energía generada servirá para el suministro de aproximadamente 288,830 hogares salvadoreños.

Los resultados anteriores serán enviados por el Comité de Evaluación de Ofertas a SIGET para su revisión y aprobación la cual deberá ser realizada a más tardar el 24 de enero del presente año. Los contratos se firmarán con cada una de las empresas adjudicadas a más tardar el 27 de marzo de 2017.