La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), destacó la transparencia del proceso de construcción de la reforma  además del amplio consenso  logrado entre los diferentes actores de radio y televisión para alcanzar un dictamen favorable del Proyecto de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones.

Las reformas propuestas a la Ley de Telecomunicaciones en conjunto con los operadores de radio y televisión, son en respuesta a la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al reformular dicha ley se toma en cuenta aspectos eminentemente técnicos y necesarios para su actualización ya que la Ley vigente data de 1997, lo que obliga a reformarla en la medida que las tecnologías se han desarrollado en nuestro país.

La aprobación de la reformas se genera luego de varios meses de discusión y permitirá a El Salvador iniciar el proceso de digitalización desde el ámbito legal y tecnológico; además encaminarse hacia las nuevas tecnologías en lo que  a radiodifusión  se refiere.

Con la reforma se garantizan aspectos tan importantes como la libertad de expresión, además, brinda certeza jurídica para los concesionarios ya que es una propuesta discutida, analizada y consensuada con los diferentes concesionarios del espectro radioeléctrico de Radio y Televisión privados, estatales, comunitarios y religiosos.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones está basada en nueve ejes, en los que están:

  1. Certeza jurídica al Estado, a las inversiones privadas y cumplimiento a la Sentencia;
  2. Pluralidad de los medios de comunicación;
  3. Libertad de expresión;
  4. Proceso de transición hacia la digitalización;
  5. Convergencia de servicios;
  6. Transparencia y sistematización de los procesos;
  7. Uso eficiente de los recursos escasos;
  8. Traslado de los beneficios del uso de la tecnología, la innovación y la competencia a la ciudadanía.
  9. Es necesario subrayar que la reforma  abarca únicamente a los regulados de radio y televisión. Los operadores de telefonía no han sido contemplados dentro del Proyecto de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

La titular de SIGET, Blanca Noemi Coto Estrada, dijo que la reforma permitirá tener un marco normativo moderno y generará un mayor desarrollo en el sector de las telecomunicaciones de El Salvador, beneficiando a las salvadoreñas y salvadoreños.

El pasado 30 de marzo la SIGET entregó un Proyecto de  Reforma a la Ley de Telecomunicaciones a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, en un acto público que fue respaldado por los diferentes operadores de radio y televisión, atendiendo el lineamiento del Presidente Salvador Sánchez Cerén de construir consensos con todos los sectores del país.

Como SIGET nos sentimos satisfecho de haber materializado una reforma que encaminará a El Salvador hacia el desarrollo, a la democratización del Espectro y al fortalecimiento de la libertad de expresión.

UNÁMONOS PARA CRECER…

aprobacion ley telecomunicaciones     IMG 0173     IMG 0292     IMG 0322     IMG 0344     IMG 0372     IMG 0381     IMG 0475