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En atención al Decreto Legislativo N.° 593, publicado en el Diario Oficial número 52, Tomo N° 426, de fecha catorce de marzo de dos mil veinte –Decreto 593–, relativo al Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19 y Decreto Legislativo N.° 599, publicado en el Diario Oficial número 58, Tomo 426, del veinte de marzo de dos mil veinte; y en cumplimiento de las medidas de prevención y contención de la pandemia por COVID-19 decretadas por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Salud; la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones –SIGET– informa:

  1. Que los plazos de los procedimientos administrativos se encuentran suspendidos por un período de treinta (30) días a partir del catorce de marzo de dos mil veinte, fecha de la entrada en vigencia del referido Decreto 593, y se reanudarán a partir del trece de abril de dos mil veinte, salvo disposición en contrario.

Dicha suspensión de plazos y términos aplica a todos los procedimientos tramitados en SIGET, independientemente de su etapa, instancia (incluidos los recursos) o dependencia encargada de su sustanciación (incluyendo, pero no limitado a: Centro de Atención al Usuario –CAU–, Registro de Electricidad y Telecomunicaciones adscrito a SIGET, Unidad de Asesoría Jurídica de SIGET, Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales de SIGET, Unidad Financiera de SIGET). Asimismo, quedan suspendidas las audiencias orales programadas en ese período y actos de subasta pública con su respectivo período de inscripción, todo lo cual será reprogramado posteriormente y debidamente notificado a los involucrados e interesados.

Únicamente serán habilitadas reuniones o actividades presenciales con el personal estrictamente necesario, cuando sea indispensable para atender temas relacionados con el Estado de Emergencia Nacional y adoptando las medidas sanitarias pertinentes.

  1. En cumplimiento a las medidas de prevención y contención de la pandemia por COVID-19, se ha procedido a interrumpir temporalmente la atención presencial a la población y usuarios de SIGET o sus dependencias. Esta disposición surtirá efectos mientras subsista el Estado de Emergencia por dicha pandemia.
  1. Considerando la naturaleza esencial de los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones, durante la interrupción temporal de la atención presencial, SIGET continuará desarrollando sus actividades principalmente en la modalidad de teletrabajo, atendiendo prioritariamente los temas relacionados con el Estado de Emergencia Nacional y solicitudes de carácter urgente.
  1. Lo anterior, no inhibe la presentación de solicitudes iníciales y escritos relacionados con procedimientos en trámite y su seguimiento, actos de comunicación y consultas, para lo cual se han puesto a disposición los siguientes medios:
  • Sector electricidad: electricidad@siget.gob.sv
  • Sector telecomunicaciones: telecomunicaciones@siget.gob.sv
  • Centro de Atención al Usuario:cau@siget.gob.sv
  • Registro de Electricidad y Telecomunicaciones adscrito a SIGET:registro@siget.gob.sv

Reiteramos el llamado a la población a cumplir las medidas de prevención así como la cuarentena domiciliar requerida por las autoridades, para proteger la salud de todos ante esta emergencia nacional; e informarse únicamente por medio de los canales oficiales.

 

San Salvador, 2 de abril de 2020.