El Salvador, a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), fue respaldado por la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) como candidato para pertenecer al Consejo Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)  para el período 2018 – 2022.

La UIT es el máximo organismo mundial especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre los distintos reguladores y empresas operadoras del sector.

Pertenecer al  Consejo Mundial de la UIT es de suma importancia para El Salvador ya que es la instancia en la que se estudian los grandes lineamientos de políticas de las telecomunicaciones a fin de velar por que las actividades y estrategias de la UIT  contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

También en el Consejo se preparan informes sobre la planificación estratégica de la UIT y se encarga de coordinar los programas de trabajo, aprobar presupuestos y revisar las finanzas y los gastos de esa institución.

imagen_comtelcaEl Salvador, en los últimos años ha realizado múltiples avances en materia de telecomunicaciones, tales como: la puesta en marcha de la Portabilidad Numérica de forma exitosa tanto en telefonía móvil como fija, la reforma de la Ley de Telecomunicaciones que fue liderada  por la SIGET y aprobada en consenso en la Asamblea Legislativa, la eficiente administración del Espectro Radioeléctrico, los esfuerzos que se realizan por conectar a la Internet a miles de escuelas públicas y el proceso transición hacia la televisión digital.

Mejorar las condiciones de vida de la población es uno de los principales objetivos del Gobierno de El Salvador, presidido por el Profesor Salvador Sánchez Cerén, y con la democratización de las TICs cumple con ese objetivo, ya que es parte de la agenda del Buen Vivir Digital que busca impulsar el desarrollo y transformación tecnológica de El Salvador a través de cinco puntos claves que son: 1. Conectividad Digital, 2. Gobierno Digital, 3. Construcción de Capacidades TIC, 4. Economía Digital y 5. Marco Regulatorio y Gobernanza Digital para la Sociedad de la Información.

Desde la perspectiva regional estamos impulsando, junto a COMTELCA, un plan de trabajo que refleje las necesidades primarias de los países miembros como son: el desarrollo de la infraestructura, el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el impulso de la transición de la Televisión Digital  y su dividendo, el uso y apropiación de las TIC especialmente en áreas de educación y salud y una especial atención al desarrollo de políticas públicas con una visión de inclusión e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la región.

UNÁMONOS PARA CRECER…