LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Ajuste trimestral del precio de la energía eléctrica Julio 2021

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) dio a conocer el ajuste trimestral del precio promedio de la energía eléctrica al consumidor final, el cual será del 8.63% y estará vigente a partir de este 15 de julio de 2021.

Según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses, por lo que corresponde realizar los ajustes en los meses de: enero, abril, julio y octubre.

La anterior variación está influenciada principalmente por el alza de los precios internacionales del petróleo, que incidió en los precios de los combustibles utilizados por los generadores térmicos para producir energía eléctrica en el país. Este registró un incremento del 16.3% en el segundo trimestre del 2021, en relación con el promedio del precio del Búnker durante el primer trimestre de 2021. En la matriz energética nacional, la participación de la generación térmica pasó del 6.46 % en el primer trimestre del 2021 al 18.97 % en el segundo trimestre de este mismo año.

Aunado a lo anterior, hubo factores estacionales de la generación eléctrica queincidieron en este ajuste, como es la reducción de las inyecciones hidroeléctricas que pasó del 24.01% de participación en la matriz energética en el primer trimestre de 2021 al 19.58% en el segundo trimestre, debido al descenso en el nivel de los embalses en lo que iniciaba la temporada de lluvias en el país.

Respecto al subsidio a la energía eléctrica, es preciso recalcar que todos los hogares que tienen un consumo menor de 105 kWh/mes, seguirán gozando de este beneficio que otorga el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para apoyar a los personas más vulnerables.

San Salvador, 15 de julio de 2021.

Publicado el 15-07-2021.